Inician plan piloto para toma de muestras de Covid-19 con saliva en Frutillar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se aplicó a 20 funcionarios de la salud contagiados y asintomáticos, lo cual será ratificado con un test PCR.

Inician plan piloto para toma de muestras de Covid-19 con saliva en Frutillar
 ATON (Referencial)

Tras las pruebas, se pedirá el respaldo al Instituto de Salud Pública (ISP).

Llévatelo:

Un plan piloto de testeos de Covid-19 a través de una muestra de saliva se inició esta semana en la comuna de Frutillar, Región de Los Lagos. 

Se trata de una iniciativa público privada entre la Municipalidad de Frutillar, el Servicio de Salud del Reloncaví, el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Puerto Montt y la empresa KURA Biotech.

El plan piloto es único en el país y se inició -en primera instancia- con la aplicación del test de saliva a 20 funcionarios municipales asintomáticos, los que serán validados a través de un test PCR para comprobar su efectividad.

El director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, detalló que "es un examen de saliva para poder despúes aplicarlo de forma masiva y hacer test de detección a grupos poblaciones más grandes". 

La técnica consiste en identificar el RNA viral del Covid-19 y amplificarlo para poder identificar a los casos positivos, el cual solo puede ser tomado en pacientes que ya cuenten con el virus, por ejemplo, los asintomáticos. 

Tras las pruebas, se solicitará el respaldo al Instituto de Salud Pública (ISP) para poder utilizarla como método diagnóstico adicional al examen PCR.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter