Inician sumarios sanitarios por embarcación que zarpó sin esperar resultados de exámenes PCR

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La lancha "Corcovado 3" se encuentra en la costa de Melinka esperando mejores condiciones para regresar a Los Lagos.

Los primeros antecedentes indican que zarparon desde Quellón sin tener los test realizados a parte de la tripulación.

Inician sumarios sanitarios por embarcación que zarpó sin esperar resultados de exámenes PCR
 Cedida

Los sumarios se iniciaron contra la empresa mandante, la dueña de la embarcación y los ocho tripulantes.

Llévatelo:

La Seremi de Salud Los Lagos inició sumarios sanitarios contra la compañía dueña de la lancha "Corcovado 3", la empresa salmonera mandante y ocho tripulantes, por zarpar desde Quellón sin esperar los resultados de los exámenes PCR realizados a dos de los trabajadores.

La embarcación, al llegar a Melinka, en la Región de Aysén, fue notificada que uno de los miembros de su tripulación había dado positivo para Covid-19.

"Ellos zarparon desde Quellón sin informar que tenían estos exámenes pendientes. Se tomó contacto con el representante de la empresa, que presta servicios para AquaChile, el que reconoció que no había informado en el cordón sanitario de Quellón la situación de que las personas o los tripulantes estaban con examenes pendientes", detalló el jefe del Departamento de Acción Sanitaria, José Daniel Barría.

Esta infracción constituiría una violación a la normativa, ya que la persona que se toma un examen de PCR debe permanecer en cuarentena, en un domiilio informado a las autoridades, hasta que se le entregan los resultados que descartan o confirman la presencia del virus Sars-CoV-2.

"La empresa transgredió esta norma", precisó José Daniel Barría, quien agregó que "también la transgredieron aquellos que de forma personal decidieron viajar, en este caso, los ocho trabajadores a quienes se les está instruyendo el sumario sanitario, al igual que a la empresa mandante y la empresa que transportó a los tripulantes".

PERMANECE ANCLADA EN MELINKA

Las condiciones meteorológicas actuales mantienen desde la noche del jueves a la embarcación anclada en el puerto de Melinka, a la espera de que se den las condiciones para realizar la evaluación de evacuar al trabajador con coronavirus.

"El está muy preocupado, igual el resto de la tripulación. Afortunadamente se ha logrado ir bajando este grado de de aprensión que tenían. Se tomó contacto con SAMU, para que esta persona pueda ser evaluada por personal de la posta de Melinka", agregó el jefe de Acción Sanitaria.

Actualmente se está a la espera de una ventana en las condiciones climáticas imperantes para realizar el traslado del paciente y llevar al resto de la tripulación, en la misma embarcación, de regreso a la Región de Los Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter