Internos de la Cárcel de Chillán deciden aislarse y piden medidas sustitutivas por el coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediante una declaración piden extremar medidas preventivas al interior del penal.

En casos menos graves, piden que se consideren esperas de condenas en libertad vigilada.

Internos de la Cárcel de Chillán deciden aislarse y piden medidas sustitutivas por el coronavirus
 Cooperativa (Referencial)

Los reclusos acusan además postergación de juicios y audiencias.

Llévatelo:

Los internos de la Cárcel de Chillán manifestaron su temor ante la posibilidad que se genere un foco de coronavirus al interior de la unidad penal, motivo por el cual hicieron un petitorio al Presidente Sebastián Piñera y al Poder Judicial.

Congregados en el patio de la unidad, leyeron una declaración donde reclaman el presunto aplazamiento de fechas de juicios y cierres de investigaciones penales, anuncian un autoaislamiento y piden el otorgamiento de medidas sustitutivas en causas menos graves.

"Nos preocupa el aumento de las cifras de contagios por coronavirus en Chillán, hemos decidido no recibir visitas y dependemos de encomiendas de alimentos y útiles de aseo, siendo igualmente acciones con riesgo de contagio", inicia la declaración.

El vocero en su alocución agrega que "queremos esperar nuestras condenas en el medio libre, ya que existen otras formas de medidas cautelares como reclusión nocturna, firma diaria o la instalación de tobilleras GPS, dependiendo del nivel de cada causa".

Prevención en los penales

El director regional de Gendarmería, coronel Gonzalo Hermosilla, indicó que "al interior de todas las unidades penales se han acatado las sugerencias de la autoridad de salud, con medidas preventivas como sanitización, distribución de mascarillas, guantes, termómetros digitales y alcohol gel".

Asimismo, se restringieron las visitas y se realizan estrictos controles sanitarios a quienes ingresen a los penales. Por otra parte, se suspendieron los traslados de internos a otras unidades, salvo excepciones que sean estrictamente necesarias.

 

Medidas sustitutivas

La Defensoría Regional de Ñuble ha elevado solicitudes de medidas cautelares alternativas a la privación de libertad para casos menos graves, dirigidas a los tribunales de la región, mientras siguen las entrevistas a internos por nuevos casos.

Desde el Poder Judicial en Ñuble señalan que se están haciendo esfuerzos para llevar adelante las audiencias con normalidad.

Guillermo Arcos, presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, señaló al respecto que "se han iniciado alegatos a través de video conferencias, precisamente para que las personas no se trasladen a los tribunales a realizar sus alegatos, sino que desde sus lugares de trabajo o domicilios. No hemos tenido inconvenientes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter