Internos de medicina exigen medidas mínimas de seguridad en recintos de salud por el coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los estudiantes pidieron una reunión con el Minsal y el Colegio Médico para elaborar un plan de acción.

Además, reafirmaron su compromiso para aportar en la actual contingencia.

Internos de medicina exigen medidas mínimas de seguridad en recintos de salud por el coronavirus
 ATON

Los internos pidieron algunas medidas y una reunión con las autoridades.

Llévatelo:

Los internos de medicina de más de una veintena de universidades exigieron medidas de seguridad mínimas, como mascarillas, alcohol gel y otros implementos, para efectuar sus labores en los distintos centros de salud, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Los internos, estudiantes de sexto y séptimo año de Medicina, emitieron una declaración en la que además pidieron una reunión de urgencia con el Minsal, el Colegio Médico y las Facultades de Medicina del país para coordinar sus labores en esta emergencia.

"Exigimos medidas mínimas de seguridad para evitar la diseminacióndel virus entre internas e internos, personal de salud, nuestras familias y pacientes que acuden a la red asistencial", señala el documento.

Entre estos implementos mencionan "mascarillas quirúrgicas desechables suficientes o mascarillas N95 (dado que las últimas actualizaciones hablan de contagio vía aerosol), antiparras, pecheras desechables, guantes, jabón, papel desechable y alcohol gel, entendiéndose que éstos deben ser los insumos mínimos que debería tener cualquier profesional que se encuentre desempeñando funciones en el contexto de casos sospechosos de Covid-19".

Asimismo, reafirmaron su intención de ayudar en esta crisis, aunque pidieron entender la situación particular de algunos de ellos y que esta colaboración sea voluntaria.

"Tenemos un compromiso con la salud del pais y nuestra intención es ayudar a enfrentar esta gran crisis, pero tampoco podemos obviar el hecho de que muchos de nosotros poseemos enfermedades crónicas, vivimos con personas de grupos de riesgo, o simplemente no contamos con previsión de salud. Es por esto que solicitamos que la ayuda que podamos proveer sea de carácter voluntario, y que se consideren las situaciones antes mencionadas para cada interna ointerno, sin que sea objeto de amenazas o represalias por nuestras casas deestudio el no asistir", añade el texto.

Además, los internos pidieron una reunión las autoridades para discutir los problemas que los aquejan y para coordinar su trabajo en esta pandemia.

"Convocamos una reunión decarácter urgente con representantes del Minsal (Ministerio de Salud), Asofamech (Asociación de Facultades de Medicina), Colmed (Colegio Médico), para poder discutir los puntos anteriores y elaborar un plan de acción que favorezca el bienestar detoda la población. El formato de la reunión deberá tomar en consideración a aquellos representantes de regiones y también el numero de asistentes, de modo que no represente riesgo de contagio entre ellos, pudiendo ser de forma online", enfatizaron.

Mañalich por internos UC: No pueden sustraerse a esta crisis

Esta situación se suma a los internos de Medicina de la Universidad Católica, quienes se niegan a apoyar labores en centros de salud, acusando falta de garantías.

Ante este último caso, el ministro de Salud Jaime Mañalich dijo que se trata de "una situación puntual que vamos a resolver en acuerdo con ese rector de dicha casa de estudios durante el día. No creo que marque un precedente".

"Un interno o interna de Medicina es una persona que cuenta con un título de Licenciado en Ciencias de la Salud que está habilitado para practicar medicina, no es un estudiante (...) están sujetos a control de una persona que cuente con el título", añadió.

Además, Mañalich recalcó que los estudiantes "no pueden sustraerse a esta crisis en la cual necesitamos a todos y a todas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter