Isla de Maipo y Alhué exigen ser incluidas en la megacuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es incomprensible ese tipo de estrategia que está usando el Gobierno", fustigó el alcalde isleño, Carlos Adasme.

"El índice de contagios aumenta día a día", dijo su par alhuíno, Roberto Torres.

Isla de Maipo y Alhué exigen ser incluidas en la megacuarentena
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

Las municipalidades de Isla de Maipo y Alhué, comunas rurales ubicadas al sur de Santiago, pidieron a las autoridades sanitarias que las incluyan en la megacuarentena que rige desde hace más de un mes en gran parte de la Región Metropolitana, como una medida para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

Ayer, miércoles, el Gobierno decidió mantener una semana más la cuarentena que rige en Santiago desde el pasado 15 de mayo, con lo que más de la mitad de los 18 millones de habitantes del país se encuentran confinados, y agregó al confinamiento a El Monte, Calera de Tango y Talagante a partir de las 22:00 horas del viernes.

La región, con la red hospitalaria al límite y donde la movilidad sigue sin reducirse a las tasas esperadas, es el gran foco de la pandemia en Chile y es la cuarta urbe del mundo con mayor número de contagios tras Nueva York, Moscú y Sao Paulo, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

Con las tres nuevas comunas capitalinas en cuarentena, 46 de las 52 de las de la capital estarán en confinamiento obligatorio. Las zonas que permanecen de momento sin cuarentena en la capital son María Pinto, Pirque, San Pedro, Paine,  Alhué e Isla de Maipo.

Carlos Adasme, alcalde de Isla de Maipo, rechazó la decisión gubernamental de dejarlos afuera y alertó que los contagios de la comuna "van al alza".

"No hay que esperar que suban para poder establecer una cuarentena", fustigó el jefe comunal en un video subido a redes sociales tras el anuncio del Ministerio de Salud. 

"Es incomprensible ese tipo de estrategia que está usando el Gobierno, por ende exigimos que Isla de Maipo entre en una cuarentena efectiva ya", sentenció el alcalde.

Adasme anunció que como municipio, de todas formas, junto a Carabineros, exigirán un salvoconducto a las personas que deseen ingresar a Isla de Maipo.

"CONTAGIOS AUMENTAN DÍA A DÍA"

A través de redes sociales, la Municipalidad de Alhué compartió ayer miércoles una solicitud formal que le realizaron al ministro de Salud, Enrique Paris, para que la comuna sea incluida en la megacuarentena.

"El índice de contagios aumenta día a día", dice la carta que envió el alcalde, Roberto Torres.

La autoridad alhuína lamentó que "hace aproximadamente menos de un mes éramos la única comuna de la Región Metropolitana que no tenía vecinos contagiados", sin embargo, hoy tienen 41 infectados, un fallecido y están a la espera de más resultados PCR.

Chile, que ayer miércoles superó el millón de pruebas PCR realizadas, se encuentra desde hace más de tres meses bajo estado de excepción por catástrofe y toque de queda nocturno, con las fronteras cerradas, al igual que las escuelas y los negocios que no son de primera necesidad.

Respuesta del Gobierno

En el balance diario por Covid-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, descartó la cuarentena para estas comunas y recalcó la idea de asistir a las residencias sanitarias en caso de ser necesario. 

"Hemos tenido un aumento en el número de casos, sin embargo, en esas comunas que miramos evidentemente todas las semanas con el Presidente, hoy día estamos en la estrategia de fortalecer las residencias sanitarias, es decir, aquellas personas que son Covid positivo y su contacto esté estrecho deben trasladarse a residencias sanitarias para evitar una medidas más estricta, que son las cuarentenas", indicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter