Jeanette Vega, asesora OMS: La situación del Covid es peor que para el plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex subsecretaria de Salud Pública analizó en Cooperativa el escenario sanitario en que se desarrollarán los comicios del 15 y el 16 de mayo.

"Entendiendo de que hay un acuerdo casi unánime de que hay que hacerlas, yo diría que la palabra clave es la ventilación", dijo la médica salubrista.

Jeanette Vega, asesora OMS: La situación del Covid es peor que para el plebiscito
 ATON (Referencial)

Vega recomendó a los votantes a "usar mascarilla doble", "mantener en todo momento la distancia física" y "entrar a votar y salir lo antes posible".

Llévatelo:

La doctora Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud Pública entre 2008 y 2010 y hoy asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), analizó este jueves el escenario sanitario en que se desarrollarán las megaelecciones del fin de semana del 15 y el 16 de mayo, donde los chilenos elegirán constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores.

En entrevista con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, la médica salubrista afirmó que, si bien respeta que exista "una decisión de hacer las elecciones probablemente por otras razones, las que pueden ser perfectamente atendibles, desde el punto de vista sanitario, si uno se pone purista, la situación es peor" que para el plebiscito del 25 de octubre de 2020, por lo que pidió a las autoridades y a la ciudadanía redoblar las medidas sanitarias. 

"La medida (de comparación) más estable es la de casos activos: en estos momentos tenemos 35.000 y cuando fue la elección pasada teníamos 15.000. ¿Por qué eso es muy importante? Porque esa es básicamente la cantidad de personas que son potenciales contagiadores", explicó la especialista. 

Por otro lado, recordó que, pese a que desde hace días el número de casos nuevos se ha estabilizado en torno a 6.000, las unidades de cuidados intensivos siguen saturadas a más del 94 por ciento.

En las últimas 24 horas el número de pacientes críticos fue de 3.188, lo que implica que solo quedan alrededor de 280 camas libres disponibles en unidades de este tipo, según el Ministerio de Salud. 

RECOMENDACIONES 

"Entendiendo que hay un acuerdo casi unánime de que las elecciones hay que hacerlas, yo diría que la palabra clave es la ventilación, que es lo que, probablemente, nos va a permitir tener poco riesgo, junto con la distancia", planteó la ex subsecretaria Vega. 

En este contexto, recomendó a los votantes "usar mascarilla doble", "mantener en todo momento la distancia física" y, en el exterior de los locales de sufragio, "tratar de esperar hasta el último momento al aire libre: sólo entrar a votar y salir lo antes posible para que no haya riesgo o el riesgo sea el menor".

"EFECTIVAMENTE HAY UNA LEVE MEJORÍA, PERO NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA" 

El Minsal anunció este jueves que una veintena de comunas saldrán del confinamiento, tras sumar 6.202 casos nuevos de Covid-19, una cifra que lleva dos semanas sin grandes altibajos y que ha llevado a las autoridades a decir que la segunda ola presenta una "leve mejoría".

Al respecto, Vega indicó que "efectivamente podemos hablar de una leve mejoría, pero no hay que bajar la guardia, porque sería la tercera vez que tendríamos una leve mejoría, bajamos la guardia y después tenemos un rebrote". 

"Si lo pensamos, tenemos dos factores que podrían hacernos pensar de que estamos ante un 'veranito de San Juan': el primer factor es que esta misma situación se observó a comienzos de otoño en Europa y luego subió muy significativamente la cantidad de casos cuando las condiciones de temperaturas empezaron a cambiar. El segundo es que esta es la tercera vez que cuando baja en la Región Metropolitana sube muchísimo en Magallanes. Eso hay que mirarlo", subrayó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter