Jefe de Unidades Críticas del Hospital de Coyhaique: Estamos trabajando con "camas calientes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ingresa un paciente, lo logramos sacar y esa cama se llena de inmediato", relató el doctor Mauricio Tapia a Cooperativa.

A la vez, "no podemos hacer traslados fuera de la región, porque estamos todos llenos: hace una semana está todo nuestro país completamente lleno y lo mismo pasa con nosotros", explicó, notoriamente angustiado.

Jefe de Unidades Críticas del Hospital de Coyhaique: Estamos trabajando con
 ATON (Referencial)

Tapia hizo un llamado urgente para que enfermeras y TENS de otras regiones se sumen al recinto, con todos los gastos pagados, pues ya "no hay más personal para contratar en esta zona".

Llévatelo:

El doctor Mauricio Tapia, médico broncopulmonar y jefe del Departamento de Unidades Críticas del Hospital Regional de Coyhaique, describió este viernes en Cooperativa las fragilidades que atraviesa la red sanitaria de la Región de Aysén por la "tercera ola" de la epidemia del Covid-19 que atraviesa la zona austral del país.

"Siempre tenemos una condición un poco desfasada con lo que pasa en la Región Metropolitana y hace más de un mes comenzamos con lo que ustedes (en Santiago) llamaron la segunda ola, con un gran aumento de casos Covid. Ahora estamos ya comenzando con la tercera ola: tuvimos un pequeño plató y nuevamente estamos con nuestras unidades llenas, con ocupación de un 92 a un 94 por ciento", dijo el facultativo esta tarde-noche en entrevista telefónica con Lo Que Queda del Día.

El aumento de los casos y la presión sobre el sistema de salud nacional le ha impedido a Aysén la posibilidad de hacer traslados interregionales de pacientes: "En este momento no podemos sacar pacientes fuera de la región, porque estamos todos llenos", señaló el doctor Tapia.

"Nosotros somos una región muy alejada del resto del país, no hay hospitales privados, sólo públicos, y desde siempre hemos tenido el mecanismo -y nos manejamos bien- de traslados de pacientes críticos hacia la Región Metropolitana, pero hace tres semanas, cuando comenzamos con nuestra segunda ola, la Metropolitana y el resto del país estaban con menos casos y aquí nos vimos con nuestras UTI completamente llenas y tuvimos que sacar un promedio de dos pacientes diarios al resto del país, pero eso se revirtió. Hace una semana está todo nuestro país completamente lleno y lo mismo pasa con nosotros", relató.

En este contexto, el jefe de Unidades Críticas expuso que, "pese a que aumentamos camas, estamos trabajando muy al justo, trabajando con lo que se llaman 'camas calientes': ingresa un paciente, lo logramos sacar y esa cama se llena de inmediato".

CONVOCATORIA CON TODOS LOS GASTOS PAGADOS PARA PERSONAL DE SALUD

En medio del agravamiento de la emergencia, el jefe de Unidades Críticas del Hospital de Coyhaique realizó una urgente convocatoria, con todos los gastos pagados, para que enfermeras y TENS de otras partes del país puedan sumarse al trabajo en el recinto: "No hay más personal para contratar en esta zona", reconoció. 

"Como hemos tenido que crear más camas críticas y aumentar nuestras unidades, nos falta el personal para seguir aumentando en el número de camas críticas y camas básicas. Por acá no hay donde contratar más enfermeras o TENS, así que si pueden tener contacto con gente estamos dispuesto a que vengan: se les paga pasajes, alojamiento y lo que corresponde", cerró el doctor Tapia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter