Jefes de la Defensa podrán impartir instrucciones directas a funcionarios públicos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Controlaría tomó razón, con alcances, del texto que modifica el decreto sobre estados de excepción constitucional.

Las autoridades castrenses estarán facultadas para dictar órdenes sin intervención del Presidente de la República.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Jefes de la Defensa podrán impartir instrucciones directas a funcionarios públicos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Contraloría General de la República tomó razón, con alcances, del decreto elaborado por el Gobierno que modifica el estado de excepción constitucional respecto los funcionarios públicos.

El nuevo texto permite que los jefes de la Defensa Nacional impartan instrucciones directas a los funcionarios públicos sin intervención del Presidente de la República.

Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, explicó que esta iniciativa "establece que los jefes de la Defensa van a poder disponer de la colaboración de los funcionarios municipales, de acuerdo a las facultades que les otorga la ley a dichos funcionarios".

El jefe del gabinete ministerial detalló que "se van a tomar todas las coordinaciones necesarias por los jefes de defensa, con atribución directa, con los alcaldes y con los municipios para facilitar esa colaboración, que va a ser fundamentalmente logística, de apoyo de materiales y de recursos".

El ente contralor estableció dos límites: la no intervención del Mandatario en la entrega de instrucciones no obstruye el control del Presidente en las decisiones tomadas por el Jefe de Defensa y responsabilidad de las autoridades civiles, y  que en ningún caso los jefes de la Defensa pueden alterar las atribuciones de los órganos del Estado, ya que una modificación de esa naturaleza debe ser definida mediante una ley tramitada en el Congreso Nacional.

Sobre este punto, el senador PPD Felipe Harboe apuntó que "se ha restablecido el imperio del derecho, los guardias municipales sólo se ponen a disposición del jefe de plaza, quien les podrá dar algún tipo de instrucción, pero siempre dentro del marco de la Ley de Municipalidades. Darle facultades de seguridad policiales a guardias que no tienen una preparación adecuada habría puesto en riesgo la seguridad de las personas".

En tanto, el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, felicitó "la mejor coordinación, siempre y cuando no estemos estableciendo casi policías municipales, a lo que yo no estaría dispuesto ni de acuerdo".

¿QUÉ PIENSAN LOS ALCALDES?

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), comentó que el decreto "plantea algunas cosas que son complejas, dudo que los alcaldes estén disponibles para recibir instrucciones del jefe de la Defensa. Se extiende un manto de dudas acerca de a qué se refiere el decreto, nadie sabe que significa".

A su vez, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes (UDI), afirmó que "las atribuciones que tienen nuestros guardias municipales son pocas: no podemos sacar partes, quizás podemos colaborar más bien en temas de difusión y de prevención".

El también alcalde de Natales, en la Región de Magallanes, añadió que "estamos frente a una situación muy bien intencionada, pero que en la práctica no podemos hacer mucho. Lo que soluciona el problema es que el Ejecutivo atienda una solicitud antigua que tienen los municipios, de que desde el punto de vista sanitario se nos den atribuciones".

Esta decisión llega a un día que el Gobierno confirmara que había retirado de Contraloría el decreto ingresado hace menos de una semana para otorgar nuevas facultades fiscalizadoras a funcionarios municipales durante la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter