Gobierno retiró decreto que aumentaba facultades de funcionarios municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La norma fue anunciada hace menos de una semana por el Presidente Piñera en pos de la fiscalización de las medidas sanitarias bajo epidemia.

Parlamentarios de oposición habían impugnado su validez legal.

Gobierno retiró decreto que aumentaba facultades de funcionarios municipales
Llévatelo:

El Gobierno confirmó este lunes que retiró de Contraloría el decreto ingresado hace menos de una semana para otorgar nuevas facultades fiscalizadoras a funcionarios municipales.

Tras una reunión con alcaldes, el Presidente Sebastián Piñera anunció el jueves último "un decreto que aumenta sustancialmente las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales, para fiscalizar las condiciones sanitarias, el cumplimiento de las cuarentenas, el cumplimiento del toque de queda; todo lo que se debe fiscalizar para fortalecer nuestra capacidad de combatir el coronavirus".

La iniciativa había generado dudas y cuestionamientos en la oposición: "El Presidente de la República no puede entregar, por decreto, facultades que son propias, según la Constitución, de rango legal que corresponden al Parlamento", dijo el senador PPD Felipe Harboe, que hoy, junto a su colega PS José Miguel Insulza, impugnó la validez del texto.

El propio Harboe informó esta noche, mediante Twitter, que el Gobierno había retirado el decreto de la Contraloría.

El Gobierno confirmó luego esta información, aunque aclaró que la medida busca hacerle precisiones al texto sobre la base de las propias observaciones de la Contraloría, y que luego será reingresado.

No obstante, desde el órgano contralor indicaron que si el Gobierno decide, efectivamente, hacer cambios, deberá ingresar a futuro un documento nuevo.

Esta situación recuerda a otra que sucedió el año pasado, cuando el Gobierno propuso que las Fuerzas Armadas contribuyeran con el combate al narcotráfico. El contralor Jorge Bermúdez dijo en dicho contexto que se habían planteado algunas precisiones al Ejecutivo, y La Moneda optó por retirar dicho decreto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter