La Bolsa cayó un 3,67% tras decisión de la Cámara por fondos de AFP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el mercado señalan que la caída se debe a la expectativa de que las administradoras deban realizar una masiva venta de acciones para lograr obtener liquidez.

Dentro de las principales bajas en el parqué santiaguino estuvieron las acciones de la AFP Habitat, que experimentó un retroceso de 5,02 por ciento.

La Bolsa cayó un 3,67% tras decisión de la Cámara por fondos de AFP
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró la sesión de este jueves con una caída del 3,67 por ciento, luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la idea de legislar la iniciativa que propone el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales.

Dentro de las principales bajas en el parqué santiaguino estuvieron las acciones de la AFP Habitat, que experimentó un retroceso de 5,02 por ciento.

Todos los 30 componentes del Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), el principal índice bursátil chileno, registraron bajas, de entre 2 por ciento hasta 5,23 por ciento, siendo las tres empresas más afectadas Enel Chile (-5,23 por ciento); Ripley (-5,11 por ciento) y la Compañía Sud Americana de Vapores (-4,86 por ciento).

El IPSA había comenzado el día con una caída del 3,3 por ciento.

En el mercado señalan que la caída, que incluso inició ayer cuando se daban luces de aprobación -en general- de la reform, se debe a la expectativa de que las AFP deban realizar una masiva venta de acciones para lograr obtener liquidez.

Esto debido a que como los dineros están invertidos en bolsas de todo el mundo a fin de obtener rentabilidad, para poder entregar la plata a las personas las AFP deberán vender activos financieros masivamente, y al existir entonces demasiada oferta, los precios y las acciones caen.

De momento se temen varios días de caídas que incluso afectarán a los fondos de aquellos que no piensen en retirar parte de su dinero y a quienes están próximos a jubilarse.

Asimismo, el dólar sufrió una fuerte caída y se está cotizando en los 778 pesos, y la expectativa es que también caiga debido a que entrarán más billetes norteameicanos al país que deben venderse para, eventualmente, entregar el dinero a las personas.

El ex gerente general de la Bolsa Cristián Solís anticipa que los mercados "van a seguir cayendo porque en la medida que haya que vender el 10 por ciento, si se aprueba (la reforma), esto (los dineros) no está en una cuenta corriente, está en bonos, en acciones, en renta fija, y eso hay que liquidarlo para pasar la plata".

"Los fondos van a caer todos, las bolsas también, e incluso van a caer los valores de renta fija porque parte relevante está ahí, los fondos más conservadores, más del 50 por ciento, y también habrá que venderlo; y cuando se presume que hay que venderlo, los mercados se anticipan y empiezan a caer", explicó.

En tanto, el cobre se mantiene imparable y alcanzó su precio máximo desde el 1 de mayo del 2019, al cotizarse en 2,87 dólares la libra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter