La economía italiana cayó un 5,3% en el primer trimestre y entró en recesión

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Golpeado por la pandemia del Covid-19, el PIB del país europeo anotó su peor desplome desde 1995, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Disminuirá al menos un 5,5 por ciento en el conjunto del 2020.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
La economía italiana cayó un 5,3% en el primer trimestre y entró en recesión
 EFE (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

La economía italiana cayó un 5,3 por ciento en el primer trimestre de 2020 en comparación con los últimos tres meses del año pasado, superando ampliamente la estimación de un 4,7 por ciento que había hecho en un primer momento el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

El Istat comunicó hoy los datos oficiales que confirman que el país entró en recesión.

Esta fuerte caída no se registraba desde el primer trimestre de 1995, añadió este organismo.

Con el dato conocido hoy, que refleja el impacto que ha tenido la epidemia de la Covid-19, se confirma lo ya anticipado en abril y es que el país entra en recesión técnica, ya que su producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,3 por ciento en el último trimestre de 2019.

Se trata del mayor retroceso histórico registrado desde que el Istat comenzó a recabar datos de esta serie en el primer trimestre de 1995, y reconoce que se debe en gran medida al impacto económico de la pandemia del coronavirus, que estalló en el país el 21 de febrero.

Según sus cálculos, si no se producen cambios, la economía italiana caerá un 5,5 por ciento en el conjunto de 2020.

En comparación con el trimestre anterior, todos los principales agregados de la demanda interna están disminuyendo, con una caída del 5,1 por ciento en el consumo final nacional y del 8,1 por ciento en las inversiones fijas brutas, mientras que las importaciones y exportaciones disminuyeron un 6,2 por ciento y un 8 por ciento, respectivamente.

Hubo tendencias económicas negativas de todos los principales sectores de producción, con la agricultura, la industria y los servicios cayendo un 1,9 por ciento; un 8,1 por ciento y un 4,4 por ciento, respectivamente.

El gobierno italiano ya había estimado una contracción del 5,5 por ciento del PIB en el primer trimestre, mientras que para abril-junio incluso prevé una caída del 10,5 por ciento, pero el ejecutivo, sin embargo, ve un fuerte repunte de la economía ya en tercer trimestre y un crecimiento significativo en 2021.

Mientras que en informe anual del Banco de Italia, la estimación de la caída del PIB es de entre un 9 por ciento y un 13 por ciento para este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter