La "variante brasileña" ya es la predominante en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mutación "P1", detectada en diciembre en Manaos, es dos veces más contagiosa que el Covid-19 original y tiene mayor resistencia a los anticuerpos.

El linaje "C37", o "variante andina", es el segundo con mayor presencia, pero no ha sido catalogado como de preocupación por la OMS.

La
 ATON
Llévatelo:

La variante brasileña "P1" ya es la cepa del coronavirus que más circula en Chile, donde también han llegado otras seis mutaciones de preocupación establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las primeras investigaciones han demostrado que el linaje que emergió en diciembre pasado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, es dos veces más contagioso que el virus original y que tiene mayor resistencia a los anticuerpos.

Junto con la "P.1", de las 10 mutaciones de preocupación establecidas por la OMS también han sido identificadas en nuestro país la "B117" del Reino Unido, "B1.427" de California, "B1.525" de Nigeria, "B1.351" de Sudáfrica, "B1.526" de Nueva York y la "P2" de Río de Janeiro, según consignó el diario La Tercera.

La circulación de la "P1", acorde al análisis del Instituto de Salud Pública (ISP), se ha vuelto predominante en el país, seguida por la variante "andina", originada en Perú o en Chile, que no ha sido catalogada por la OMS como de preocupación, aunque los investigadores peruanos autores de su hallazgo señalan que podría estar asociada a un aumento de casos en ambos países.

"Las variantes que hoy día en Chile predominan son la 'P1', conocida como Gama. Está predominando esa junto con la 'C37', una variante que hoy no está determinada como variante de preocupación", confirmó este jueves el director del ISP, Heriberto García, en el balance televisado del Minsal sobre el Covid-19.

El jefe de la entidad comentó, además, que "la variante británica, pero que hoy día se le llama Alfa por la nueva nomenclatura, es una variante que va en retirada. Hoy día quedan muy pocos casos, porque no es una variante que cumpla con cierta adaptación para el medio que tenemos acá en Chile, sí las otras dos variantes que mencioné anteriormente".

En este contexto, el director del ISP descartó que haya sido detectada en Chile la variante del coronavirus detectada en la India, denominada Delta, es hasta un 50 por ciento más transmisible que la Alfa hallada por primera vez en Reino Unido, y está detrás de la rápida segunda ola que llevó al gigante asiático a registrar más de 400.000 casos diarios.

"Hay que ser claros al respecto, la variante Delta aún no ha ingresado a Chile. No ha sido detectada en nuestros estudios de aeropuerto ni en nuestros estudios de comunidad", enfatizó García.

"En el caso que llegara a Chile, se detectaría en el aeropuerto como primera instancia, como puerta de entrada, y nosotros automáticamente informaríamos a la Subsecretaría de Salud Pública para que se activen todos los procesos de aislamiento sobre la persona que tenga esa variante, para evitar su propagación", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter