Las fechas en que recibirán sus pagos los trabajadores suspendidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

AFC reveló cuándo dispondrán de su remuneración quienes pertenecen a empresas que se acogieron a la ley de Protección del Empleo.

Las fechas en que recibirán sus pagos los trabajadores suspendidos
 ATON

El trámite de este beneficio generó largas filas en las oficinas del AFC.

Llévatelo:

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) dio a conocer que a partir del 30 de abril los trabajadores que vieron suspendidos sus contratos, debido a que su empleador se acogió a la ley de Protección del Empleo, comenzarán a recibir sus pagos.

El primer pago corresponderá al 70 por ciento del salario base y se hará efectivo por la vía informada por el empleador.

El pago se va reduciendo con el paso del tiempo, ya que al segundo mes se reduce al 55 por ciento, al tercer baja al 45 por ciento y de ahí en adelante disminuye cinco por ciento por mes, hasta llegar al 30 por ciento en el sexto mes.

Para los trabajadores que dejaron de cumplir sus funciones en marzo y cuyos empleadores completaron la solicitud hasta el 23 de abril, recibirán su pago el día 30 de abril, mientras que para quienes hicieron el trámite hasta el 29 de abril recibirán pago el 7 de mayo.

Asimismo, quienes hayan visto suspendidas sus funciones en abril, recibirán el pago dentro de los cinco días hábiles siguientes al cumplimiento del mes en que suscribieron el pacto.

Para que el calendario se cumpla, el empleador debe subir la nómina de trabajadores suscritos a pacto al menos 10 días antes del cumplimiento del mes, para recibir respuesta dentro de los siguientes 4 días hábiles (aprobación, rechazo por forma o requisito).

Los pagos se realizan con los recursos de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) de
cada trabajador afiliado y en caso que se acabe el dinero, los pagos se financiarán con cargo Fondo de Cesantía Solidario (FCS), en este último caso, el beneficio se extenderá hasta cinco meses si es que se trata de un trabajador con contrato indefinido y de tres meses si es para un trabajador con contrato a plazo fijo.

Además, el monto que recibirá cada trabajador tiene topes máximos y mínimos.

Trabajadores con contratos indefinidos

Imagen foto_00000003

Trabajadores con contratos a plazo 

Imagen foto_00000004

Las fechas de pago

Imagen foto_00000020

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter