Licencias médicas digitales por Covid-19 bordean las 35 mil y permisos por trastornos mentales aumentaron

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Seguridad Social registró un aumento de cerca de un 15 por ciento este primer cuatrimestre, en comparación con el mismo periodo en 2019.

El 29 por ciento de las solicitudes hechas por vía electrónica está relacionado a problemas psicológicos.

Licencias médicas digitales por Covid-19 bordean las 35 mil y permisos por trastornos mentales aumentaron
 ATON (Referencial)

La Subsecretaría de Previsión Social vincula el aumento de permisos por trastornos mentales con las incertidumbres en tiempos de pandemia.

Llévatelo:

Las licencias médicas emitidas vía electrónica en los primeros cuatro meses del 2020 aumentaron alrededor de un 15 por ciento en comparación al mismo período del año pasado, según un reporte estadístico de la Superintendencia de Seguridad Social.

El documento rescatado por El Mercurio indica que el resultado se relaciona con el impulso que la autoridad le dio a la modalidad digital para solicitar los reposos, además del incremento natural observado de las licencias año a año y los trabajadores diagnosticados con Covid-19.

En ese sentido, las licencias electrónicas autorizadas por coronavirus alcanzaron las 34.623 en este período, y la primera solicitud asociada a esta enfermedad se registró en febrero.

A pesar del crecimiento de las licencias por Covid-19 en abril, la emisión total de permisos digitales cayó un 40 por ciento el mes pasado respecto a marzo, posiblemente por el aislamiento y cuarentena en varias comunas del país, medidas que restringieron las visitas y atención en centros de salud.

Aumento de permisos por trastornos psicológicos

El mes pasado también bajaron los reposos asociados a trastornos mentales, pero en una proporción menor en comparación al resto de los diagnósticos, con un 18 por ciento.

Sin embargo, en este primer cuatrimestre la proporción de licencias relacionadas a trastornos psicológicos es de un 29 por ciento sobre el total, superior en 4 puntos porcentuales al mismo período de 2019.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, admitió al matutino que "las cifras nos muestran que este año nos vamos a enfrentar a un escenario complejo y a un gran desafío en lo que es la salud mental. Estos desafíos van a requerir respuestas distintas".

"Claramente las cuarentenas, los cambios en las formas de trabajo y la incertidumbre propia de los tiempos que estamos viviendo afectan la salud de los trabajadores y trabajadoras", planteó.

De las 4.449.835 licencias médicas de origen común solicitadas vía digital el año pasado, el 24,3 por ciento corresponde a permisos vinculados a trastornos mentales.

Plan de salud mental

Pizarro detalló que "no nos sorprende mayormente que haya ocurrido, toda vez que las circunstancias en que hay cambios en las rutinas de cada uno, muchas personas que están trabajando en su casa, hay personas que tiene incertidumbre respecto de lo que va a ocurrir con sus trabajos, en materia sanitaria, en qué va a ocurrir con la pandemia".

Además, recalcó que el plan anunciado por el Gobierno "va a ayudar a los chilenos con este tipo de trastornos, con aumento de psicólogos y psiquiatras, la posibilidad de una llamada o una plataforma web, la asistencias de los profesionales para hacerse cargo de este tipo de situaciones viene en muy buen momento".

En tanto, la vocera de Gobierno Karla Rubilar indicó que "lo más que nos preocupa es la salud de la población y la vida de la gente, pero también de calidad de salud y en esa calidad de salud sabemos que una de las más lamentablemente deteriorada es nuestra salud mental y esperamos la próxima semana en un trabajo que está realizando la subsecretaria Paula Daza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter