"Lo mejor es unirse": Felipe Berríos llama a apoyar al Gobierno ante emergencia por el Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No hay tiempo para ser disidente", dijo el sacerdote, que plantea apoyar y seguir las instrucciones que da la autoridad y dejar de lado las críticas.

"Después de que pasemos esto habrá tiempo de juzgar y criticar si algo se hizo bien o no, pero ahora este es un momento donde lo mejor es unirse", planteó.

 ATON (Archivo)

"Todos tenemos que necesariamente unirnos en esto y confiar de que las autoridades están siendo asesoradas", insistió el religioso.

Llévatelo:

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país, el sacerdote jesuita Felipe Berríos llamó a la población a seguir las instrucciones de las autoridades y apoyar su gestión, pues en crisis como estas "no hay tiempo para ser disidente".

El rol del ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha sido fuertemente criticado en las últimas semanas por organismos como el Colegio Médico e incluso alcaldes de distintas comunas del país, que exigen profundizar las medidas preventivas contra el Covid-19.

En una entrevista con El Mercurio de Antofagasta, el religioso reconoció que las críticas y "voces de que se esto se podría hacer de una manera o de otra" son naturales, pero no necesarias en escenarios como este.

"Hay que escuchar a las autoridades y hacerles caso. Después de que pasemos esto habrá tiempo de juzgar y criticar si algo se hizo bien o no, pero ahora este es un momento donde lo mejor es unirse, apoyar y seguir las instrucciones que nos de la autoridad, no hay tiempo para ser disidente", enfatizó.

En ese sentido, también respaldó al Gobierno en su decisión de declarar un estado de catástrofe de 90 días ante la pandemia, que ya suma más de 500 casos en Chile, asegurando que "todos los países están en esa, incluso países tan desarrollados como Alemania".

"Pienso que tenemos que tener confianza en lo que se está haciendo", remarcó Berríos, pues para él "lo peor que podemos hacer es empezar a dudar, porque al final eso no ayudará a nadie".

El sacerdote afirmó que lo fundamental en estos momentos es "dar confianza a nuestras autoridades. Sean del partido político nuestro o no, nos guste o no. Si hemos estado protestando en la calle o no".

"Todos tenemos que necesariamente unirnos en esto y confiar de que las autoridades están siendo asesoradas, sabemos que hay un grupo interdisciplinario que los está asesorando, de distintos colores incluso", agregó.

El alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano (RN), considera que las palabras del sacerdote son "muy atinadas, porque efectivamente, tal como dice el padre Berríos, hoy día hay una autoridad que tiene más información, tiene una serie de condiciones que es por eso que hoy está en ese lugar, y las personas que estamos a los lados, que estamos complementando, es ayudar y también, como dice él, después se verá si esas decisiones fueron las mejores".

"Ahora, no hay duda, que es importante también que escuchen cuál es la opinión de uno y en eso hemos estado a través de la asociación de municipios, tratando de aportar", dijo el presidente de la Asociación de Municipalidadesde de Chile (AMUCH) - ligada al oficialismo-.

Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD),  destacó que "la autoridad política tiene que tomar una gestión directa de la crisis y ser una sola voz de todas las medidas que se están impulsando, porque de lo contrario se provoca esta como especie de explosión espontánea, donde cada cual hace lo que quiere".

"Por cierto, todas las autoridades de salud son importantes, pero tienen que estar ordenadas en torno a una construcción política del proceso, y ahí se podría producir lo que yo también comparto con el padre Berríos, que es que todos estemos ordenados en torno a una centralidad, a un eje ordenador", sostuvo Muñoz. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter