Primera fallecida por coronavirus en Chile: Mujer de 83 años, postrada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información la entregó el ministro Jaime Mañalich a través de Twitter.

"Se optó por un manejo compasivo", dijo el secretario de Estado.

Primera fallecida por coronavirus en Chile: Mujer de 83 años, postrada
 ATON

El contagio se habría dado en una reunión familiar a la que asistió una persona recién llegada del extranjero, que días después fue diagnosticada con Covid-19.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó esta tarde de sábado el primer caso de una persona fallecida en Chile a consecuencia del contagio con coronavirus Covid-19.

"Tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile por COVID19. Mujer de 83 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo", comunicó el titular del Minsal a través de Twitter.

Posteriormente, Mañalich detalló desde La Moneda que la mujer fallecida pasado el mediodía contaba con "múltiples patologías", entre ellas una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y residía en la comuna de Renca.

Sobre el contagio, el ministro explicó que se habría dado en una reunión familiar con alrededor de 20 personas el 4 de marzo, a la que asistió una persona joven que había llegado del extranjero, y que tres o cuatro días después del encuentro mostró síntomas y fue diagnosticada con Covid-19.

"En este brote familiar, estamos hablando de cuatro personas que resultaron testeadas positivas, una de ellas hospitalizada fuera de gravedad en otro recinto", confirmó el secretario de Estado.

La fallecida consultó a un servicio de urgencia en la comuna el martes de esta semana, y fue testeada positiva el mismo día. Este miércoles su condición empeoró y fue internada en el Hospital San Juan de Dios.

Su salud volvió a deteriorarse la madrugada de este sábado, por lo que se optó por tomar cuidados paliativos -o un manejo compasivo-, es decir, "no ingresarla a la Unidad de Tratamientos Intensivos, y menos conectarla a un ventilador mecánico", pues serían medidas muy fuertes que no prolongarían la vida de una paciente de estas características, según Mañalich.

Renca: Familia de la fallecida cumple "estricta cuarentena"

Junto con entregar sus condolencias a la familia de la mujer, la Municipalidad de Renca señaló que desde el contacto con el paciente joven, tanto la fallecida como toda su familia "guardaron estricta cuarentena domiciliaria".

"Otros miembros de la familia que se han aplicado el test con posterioridad, también han resultado positivos, por lo que guardan cuarentena estricta siguiendo los protocolos", remarca su comunicado.

El Municipio también aprovechó de llamar al Gobierno a "estrechar la coordinación con alcaldes y alcaldesas para considerar medidas de cuarentena que eviten que hechos como el de hoy se repitan en los días que vienen".

Mañalich vuelve a negar cuarentena general

El ministro volvió a negarse por el momento a profundizar las medidas preventivas del Gobierno ante este primer fallecimiento en el país.

"Tratándose de un claster (brote) familiar, probablemente no motive un cambio de conducta, pero es un tema que tenemos que resolver en conjunto con el Presidente de la República y otras autoridades durante el día de mañana", sostuvo.

Pese a esta posibilidad, Mañalich enfatizó que el ejemplo de Renca demuestra que "haber hecho una cuarentena hace 48 o siete días, en esta comuna, o donde fuere, no habría cambiado el curso de esta situación".

"Salvo lo que está ocurriendo en la zona oriente de la Región Metropolitana, donde se hace muy difícil hacer un seguimiento de cada caso, el resto -incluida la comuna de Renca- no necesitan una medida de esta naturaleza", insistió.

Sin embargo, adelantó que la falta de disposición de contagiados que no están en grupos de riesgo de cumplir cuarentena en sus hogares "nos ha hecho plantear la posibilidad de contar desde el día lunes con un lugar de aislamiento para personas que sean positivas de coronavirus".

Los denominados "hostales sanitarios" servirían para que los contagiados "cumplan su cuarentena alejados de los adultos mayores, y protegiendo a los otros".

El Colegio Médico -que durante los últimos días ha cuestionado el manejo del Gobierno frente a la crisis- dijo lamentar lo ocurrido y reiteró su "llamado a las autoridades a extremar medidas y a la ciudadanía a tomarse esto en serio".

En tanto, el secretario nacional de la organización, José Miguel Bernucci, más tarde remarcó que "era algo esperable, algo que por estadísticas, por números esperábamos que sucediera en las últimas horas".

Previendo que las cifras seeguirán aumentando, emplazó al Gobierno a "tomar las medidas que no han sido implementadas", es decir, una cuarentena general.

"Creemos que todavía estamos a tiempo, y esperamos poder contener la curva de contagios para no poder seguir lamentando fallecimientos como el acontecido el día de hoy", planteó el doctor.

Más temprano, este mismo sábado, al dar a conocer el reporte diario de casos, y saliendo al paso de los rumores originados en redes sociales, Mañalich había descartado "categóricamente" que hubiera algún muerto por coronavirus en nuestro país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter