Locatarios nocturnos piden que el Gobierno los "pesque" y relaje el "toque de quiebra"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Bórquez, presidente de la Anetur, aseguró que la mitad de los empresarios del sector ha debido cerrar, dado el impedimento para operar con la epidemia.

"Nadie puede aguantar un año de no recibir ingresos", fustigó en Cooperativa.

Locatarios nocturnos piden que el Gobierno los
 ATON (Archivo)

"La ayuda de la autoridad, si bien ha tratado, esta no ha llegado", lamentó el gremio.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur) pidió que el Gobierno se siente a conversar protocolos que le permitan al gremio volver a funcionar y alegó contra el toque de queda, medida que en el sector llaman "toque de quiebra" debido al impacto de las restricciones horarias.

El presidente de la Anetur, Fernando Bórquez, expuso en Lo Que Queda del Día que de los 1.500 asociados -que significan alrededor de 5.000 locales como cabarets, discotecas, pubs, bares, entre otros-, el 50 % tuvo que cerrar sus negocios, "ya bajó la cortina, no aguantó", por el impacto de las medidas sanitarias por la pandemia, que les impide operar, y que se suman a las afectaciones tras el estallido social de 2019.

"Nadie puede aguantar un año de no recibir ingresos pero además afrontar gastos, como son los arriendos y todas las patentes que se nos han seguido cobrando, o podemos perderlas", expresó.

Pero ahora, con el proceso de vacunación masiva en marcha y con la reapertura de cines, que se concretó ayer jueves, pide que el gremio esté "en la cola y pueda empezar a abrir recintos".

"Esperamos que el Gobierno nos empiece a pescar", dijo, instando a conversar protocolos para que el sector pueda volver a funcionar, pues -planteó- "se pueden establecer medidas para ello para poder mantener los negocios": entre ellas, establecer reaperturas en ciertas fases del plan "Paso a paso" y "relajar el toque de quiebra que nos tiene muy complicados".

Aquello, además de ayudas económicas que, "si bien la autoridad ha tratado, estas no han llegado", pues, por ejemplo, "nos tocó poco y nada" del Fogape ya que -aseguró Bórquez- los negocios del rubo fueron "calificados inmediatamente de riesgo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter