Los bonos y beneficios para hacerle frente al coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estos van desde el Bono Covid, la ley de protección al empleo, programas de apoyo a adultos mayores, hasta el ingreso mínimo garantizado.

"Son tiempos súper intensos y los frentes son múltiples, pero queremos hacer lo más posible por ayudar", subrayó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Los bonos y beneficios para hacerle frente al coronavirus
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, detalló una serie de beneficios que ha impulsado el Gobierno para ayudar a la población más vulnerable del país ante los efectos de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

"Son tiempos súper intensos y los frentes son múltiples", pero "seguimos viendo cómo ayudar, como Gobierno queremos hacer lo más posible por ayudar", subrayó el secretario de Estado en conversación con Una Nueva Mañana.

  • Bono Covid

Uno de los proyectos más bullados de las últimas semanas ha sido el que incluye el bono Covid, que ya es ley y que beneficiara, con 50 mil pesos por carga familiar, a 2,7 millones de chilenos.

El beneficio apunta principalmente a quienes no cuentan con ingresos formales. De esa manera, ayudará a todos aquellos que reciben el Subsidio Único Familiar, alrededor de dos millones de personas, y durante la tramitación fue incluido un grupo de personas, de cerca de 700 mil, que "nunca habían recibido bonos, que tampoco tienen ingresos formales, y están dentro del 60 por ciento más vulnerable", explicó Sichel.

Quienes tengan dudas sobre si les corresponde el bono, pueden consultar en el sitio web del Registro Social de Hogares o en el teléfono 800 104 777.

En tanto, "estamos estudiando nuevas posibilidades bonos", aseguró el ministro.

  • Protección al empleo

Otra de las medidas del Ejecutivo es el proyecto de protección al empleo, que ya fue despachado por el Congreso y promulgado hoy por el Presidente Sebastián Piñera.

Esta ley busca evitar despidos permitiendo que las empresas que no puedan seguir pagándoles a sus trabajadores en el marco de medidas restrictivas de la autoridad durante la emergencia sanitaria, los salarios sean cubiertos por el fondo del seguro de cesantía, en tanto el empleador se ocupa sólo de las cotizaciones legales.

El ministro destacó que, por ejemplo, todos los que ganen menos de 500 mil pesos, el seguro de cesantía va a pagar el 70 por ciento del sueldo.

  • Operación Renta

Asimismo, Sichel resaltó la "devolución anticipada" de impuestos en la Operación Renta 2020, "que se adelantó más de un mes, para que el depósito llegue en mayo, incluyendo retenciones de enero y febrero".

Específicamente, este año el Servicio de Impuestos Internos contempla devoluciones desde el 21 de abril, para pymes e independientes, de acuerdo con el plan de ayuda fiscal por la emergencia sanitaria.

  • Facilidades en cuentas de servicios básicos

Otro de los beneficios es el anunciado la semana pasada apunta a los servicios básicos, electiricidad y agua potable, que ayudará a los más vulnerables.

Específicamente, precisó Sichel, a nadie que no pueda pagar la luz y el agua se le va a cortar el servicio mientras dure el estado de catástrofe. ¿Quiénes? Todos aquellos que cumplan tres requisitos: estar dentro del 40 por ciento más vulnerable, haber quedado sin trabajo o cambiado de situación socioeconómica estos meses, o ser mayor de 60 años.

Podrán pedir también no pagar los próximos tres meses y que ese cobro se divida en 12 cuotas iguales sin intereses.

La medida incluye el servicio de internet, respecto a lo cual cada compañía va a ofrecer un plan solidario.

Estos beneficios fueron anunciados por el Presidente Sebastián Piñera tras acuerdos con las empresas de los rubros, sin embargo, aseguró Sichel, se están firmando convenios para su concreción, por lo que el cumplimiento va más allá de la "buena fe" y sí es fiscalizable.

  • Ingreso mínimo garantizado

Es uno de los proyectos del Gobierno en respuesta al estallido social de octubre, pero el comienzo del pago del subsidio del ingreso mínimo garantizado, que ya es ley y apunta a que nadie gane menos de 300 mil pesos líquidos, coincidirá con la crisis por el Covid-19.

Éste se enfoca en "un segundo gran grupo, personas con contratos de trabajo, pero que están dentro del sueldo mínimo", por lo que "desde 15 de abril, si trabajan jornada completa, pueden entregar información para acceder al subsidio". Según Sichel, se estima que beneficiará a 700 mil trabajadores.

El Gobierno habilitó el sitio web Ingreso Mínimo para más información.

  • Apoyos a adultos mayores y personas en situación de calle

El ministro de Desarrollo Sociales sostuvo que la prioridad del Gobierno ha sido "tratar de ir apoyando a grupos vulnerables", y entre ellos se encuentran "personas en situación de calle y adultos mayores (bajo cuidado estatal y aquellos que permanecen en sus hogares)".

Para quienes están en situación de calle, afirmó que "tenemos insumos para las primeras rutas de calle, además de las campañas de vacunación directa".

"El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para traer todos los insumos posibles, pero todo aquel que pueda aportar, nuestro ministerio está abierto, para proteger a adultos mayores y personas en situación de calle", instó de todos modos.

Además, dio cuenta del lanzamiento de la campaña de contención "Cuenta Conmigo" y la línea telefónica 800 400 035 -con especialistas y psicólogos-, para gestionar apoyos a adultos mayores en distintas materias. También, destacó, se creó un permiso especial en las comunas con cuarentena para que familiares o vecinos puedan salir a hacer compras o trámites para adultos mayores que, por ejemplo, viven solos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter