Los fumadores son más propensos a sufrir síntomas graves por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Encuesta Nacional de Salud sostuvo que el 33,3 por ciento de los chilenos son fumadores.

Situación que, según la OMS, sería propicia para desarrollar síntomas de alta gravedad por Covid-19.

Los fumadores son más propensos a sufrir síntomas graves por Covid-19
 Archivo

Según el doctor Alejandro Martínez, "aunque una persona se fume dos cigarros al día igualmente puede presentar" riesgos.

Llévatelo:

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular emitió un comunicado expresando su preocupación por el alto porcentaje de fumadores que serían propensos a padecer síntomas graves por Covid-19 en el país.

La última Encuesta Nacional de Salud (ENS) reveló que el 33,3 por ciento de la población es fumadora, quienes -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)-son uno de los segmentos con mayor probabilidad de desarrollar síntomas graves en casos de Covid-19, en comparación con los no fumadores.

La lista de enfermedades causadas por el tabaco es extensa y no solo afecta a personas que tengan un consumo excesivo, según explicó el presidente de la asociación, el doctor Alejandro Martínez, quien detalló que "aunque una persona se fume dos cigarros al día igualmente puede presentar una enfermedad cardiovascular".

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) detalló que solamente en el 2017 en Chile, la mortalidad por tumor maligno de la tráquea, bronquios y pulmón fue de 3.276 personas.

Uno de los factores de preocupación es que en los hogares, las personas que convivan con fumadores -de igual forma- se ven afectados, cifra que alcanza el 15,2 por ciento, según la Encuesta Nacional de Salud en 2016-2017.

Una mala mezcla: Covid-19 y tabaco

El Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca directamente a los pulmones, y si se tiene en consideración que el tabaquismo deteriora la función pulmonar, esto podría provocar una dificultad adicional para el organismo a la hora de enfrentar el virus.

Por lo que, según la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, a la fecha, las investigaciones han indicado que los fumadores tienen un mayor riesgo de fallecer a causa de la Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter