Magallanes y su mejor momento en lo que va de la pandemia: positividad cero

Publicado:
| Periodista Digital: Carola Chávez

La comunidad lo ve como un ejemplo para el resto del país y mira con optimismo su futuro.

En tanto, Salud reiteró que se debe continuar con las medidas de prevención.

Magallanes y su mejor momento en lo que va de la pandemia: positividad cero
 Seremi de Salud

Cerca del 90 por ciento de la población objetivo de la austral zona ya tiene su esquema completo de vacunación.

Llévatelo:

De un panorama muy complicado, con gran cantidad de contagios, sin disponibilidad de camas UCI y extensas cuarentenas en más de una oportunidad, a ser un ejemplo para el resto del país pasó la Región de Magallanes en lo que va de la pandemia.

En dicho contexto, se notificaron 8 casos de Covid-19, acumulando a la fecha 29.002, con 96 activos y una tasa de positividad de 0 por ciento, de un total de 735 exámenes.

Sin duda que esta tendencia va asociada a que cerca del 90 por ciento de la población objetivo que ya tiene su esquema de vacunación completo.

Para el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, este buen escenario hace posible proyectar el futuro con mucho optimismo, en la medida que se pueda completar la protección con los niños y jóvenes entre 12 y 17 años, y los rezagados que son más de 7.000, entre 18 y 39 años.

Agregó que tener una zona aislada en la exigencia de PCR y antígeno y el refuerzo de controles en aeropuerto y fronteras sin duda generan una burbuja territorial que contribuye al control del coronavirus.

"Estamos de acuerdo con el Colegio Médico en el trabajo que estamos realizando - lo tuvimos hoy en la mañana - en que tenemos que fortalecer el compromiso de la ciudadanía respecto del cuidado que tenemos que realizar internamente con dos propuesta: aprender a vivir en este modo coronavirus y convertirnos todos en trazadores, porque en la medida en que aumentemos el testeo y en que entreguemos la información de los contactos estrechos, vamos a poder aislar mejor los pocos casos que tengamos", dijo el seremi.

La autoridad volvió a reiterar el llamado a continuar con las medidas de autocuidado como el uso de mascarillas y el lavado constante de manos, así como mantener distanciamiento físico.

En un recorrido por diversos sectores de Punta Arenas, Cooperativa Regiones pudo captar que la misma impresión tienen los habitantes de la austral, quienes coinciden en que hay que continuar por el mismo camino, para no retroceder.

Las últimas modificaciones realizadas al Plan Paso a Paso, específicamente un toque de queda diferenciado al resto del Chile, otorgarán mayores libertades a los habitantes de la Región de Magallanes.

Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, subrayó la necesidad de "reforzar las fronteras sanitarias. De eso no hay que perderse y estamos muy de acuerdo con el Colegio Médico regional, sobre que nuestros aislamiento y porcentajes los defendamos, en el sentido de que se mantengan los controles estrictos para entrar a nuestra región, sea con PCR o test de antígenos; generar todas las facilidades para los puedan tomar, incluso en el aeropuerto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter