Mañalich reaparece para defender su gestión: Cualquiera es general después de la batalla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Salud aseguró que todas las decisiones se tomaron con los "mejores datos" disponibles.

"Me llama la atención que hayan arriesgado hasta el último día", dijo sobre la acusación constitucional en su contra.

Mañalich reaparece para defender su gestión: Cualquiera es general después de la batalla
 ATON

El ex ministro participó en un Taller de Coyuntura de la Fundación Jaime Guzmán.

Llévatelo:

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, reapareció este martes y defendió su trabajo ante la acusación constitucional presentada en su contra por su rol en el combate de la pandemia del Covid-19.

Durante su participación en un Taller de Coyuntura de la Fundación Jaime Guzmán, Mañalich planteó que "teníamos que lograr que el brote de esta enfermedad no hiciera colapsar la capacidad hospitalaria".

"Aplanar la curva de los casos y demorarla en el tiempo y hacer crecer la capacidad de hospitalizar y tratar a los enfermos, cosa que en realidad todo el mundo reconoce que en Chile se hizo extraordinariamente bien y que no ocurrió lo que pasó en Italia, España, que hubo este dilema de la última cama", precisó.

"Eso nunca ocurrió en este país gracias al aplanamiento de la curva de contagios y a la expansión de los hospitales tanto público como privado para contener esta infección", destacó.

Al ser consultado sobre si habría hecho algo de forma diferente, el ex titular de Salud aseveró que "cualquiera es general después de la batalla, yo creo que todo lo que se hizo y decidió en conjunto con Presidente, era de acuerdo a los mejores datos que tenía".

"La única cosa que pudimos haber hecho más radical es haber cerrado absolutamente las fronteras. No llega nadie más. No llega a nadie a Chile durante el próximo mes, ni los que andan en viaje de estudios en la India, ni los chilenos que están aquí y están allá", dijo.

Mañalich también se refirió a la acusación constitucional en su contra, aseverando que "estaba seguro que se iba a presentar. Me llama la atención que hayan arriesgado hasta el último día. Les costó conseguir la décima firma. La razón no es que quisieran o no acusarme, sino que es menos atractivo acusarme a mí que acusar a otros que están en el gabinete".

Gobierno valoró palabras de Lagos

Por su parte, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, destacó las palabras del ex Presidente Ricardo Lagos, quien desestimó los argumentos de la acusación en contra del ex ministro.

"Recibimos muy bien las palabras del ex Presidente Lagos, creemos que tiene absolutamente toda la razón. En esta acusación que se presenta cuando quedaban minutos para que se venciera el plazo, que nos da cuenta de que no había ninguna razón de fondo", dijo Bellolio.

Para el ministro, "es simplemente una jugarreta política y lamentamos profundamente que haya sectores radicales que solo estén buscando cómo hacerle daño al Gobierno y no preocupándose por la salud de las personas".

Desorden DC

El ingreso de esta acusación ha desordenado a la Democracia Cristiana y molestó a varios diputados falangistas, por lo que adelantaron que congelarán el anunciado libelo contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo esta semana el jefe de bancada, Daniel Verdessi, quien planteó que "no podemos estar con varios temas de ese tipo y de esa importancia a la vez".

Sin embargo, aquello no cayó bien en el diputado Iván Flores, quien manifestó su desacuerdo para con el decisión de Verdessi: "Que yo sepa no hay ningún acuerdo de bancada y me imagino que en temas delicados, son temas que tendrán que conversarse al interior de la bancada y asumirse en el colectivo, y eso no ha ocurrido hasta este minuto", sostuvo el ex presidente de la Cámara Baja.

Por su parte, la frenteamplista Claudia Mix (Comunes) defendió la tramitación de la acusación contra Mañalich, de la cual es una de las principales impulsoras.

"El trabajo para lograr una victoria rotunda del Apruebo se tiene que seguir realizando, pero no por eso vamos a dejar de responder a las demandas de la ciudadanía, que exigen responsabilidades políticas por la mala gestión de la pandemia", afirmó la diputada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter