Más de 1.100 casos de coronavirus en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La "barrera sicológica" del millar se superó 22 días después de confirmarse el primer contagio.

El Ministerio de Salud confirmó la situación en su balance diario de la epidemia.

Más de 1.100 casos de coronavirus en Chile
 ATON
Llévatelo:

Veintidós días después de confirmarse el primer caso de coronavirus en Chile -el pasado 3 de marzo en Talca-, nuestro país superó la "barrera sicológica" de los mil contagios.

Lo confirmó el Ministerio de Salud en un balance diario en el que informó, además, un tercer fallecimiento por Covid-19, tras los reportados el domingo y el lunes.

En la última jornada se confirmaron 220 casos, la mayoría de ellos correspondientes a la Región Metropolitana (142).

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que "estamos en una fase en la que la mayoría de los casos se concentran en una edad temprana y no en adultos mayores".

"Cuando tengamos más adelante la difusión devesta enfermedad en ese segmento poblacional, de acuerdo a lo que se ha reportado internacionalmente, vamos a observar tasas de letalidad crecientes", precisó.

Capacidad de cinco mil exámenes diarios

Mañalich precisó que "en relación al número de exámenes hechos en las 24 horas, son 3.290, de los cuales -como se ha señalado- tenemos 220 positivos, un siete por ciento de positividad aproximadamente (N. de la R.: 6,69 por ciento en estricto rigor)".

El secretario de Estado añadió que "nuestra capacidad es de 5.000 exámenes diarios y subiendo todos los días, fundamentalmente por el desarrollo de exámenes de P.C.R., no exámenes rápidos, en distintos hospitales a lo largo del país y también la colaboración muy importante de la red privada".

Al respecto, el ministro de Salud apuntó que "en el total de exámenes que se ha realizado hasta la fecha en el país, el 33 por ciento, uno de cada tres, se ha hecho en la red privada de salud, lo que refleja el esfuerzo que se ha hecho por disponer de esta tecnología".

Control de los centros de salud

Respecto al control que tomará el Estado de los centros privados de salud, Mañalich apuntó que "ya hemos señalado, y este decreto del día de ayer lo materializa legalmente, le da el sustento legal, que el Ministerio de Salud va a tomar control de la gestión de todo el sistema sanitario, público y privado, a lo largo del país, para responder adecuadamente a esta cuarentena".

La autoridad detalló que "eso implica que todo lo que son cirugías electivas postergables hasta después del peak, cuando ya este brote de coronavirus vaya reduciéndose, tengamos pocos casos nuevos, (se puedan) postergar hasta ese momento toda cirugía que pueda esperar".

El secretario de Estado explicó que "esto tiene un doble sentido: liberar recursos de hospitales (médicos, pabellones quirúrgicos) para enfrentar esta pandemia y, por otra parte, explicar claramente que no resulta razonable que una persona que puede esperar para tener una estadía en un hospital o en una clínica por una cirugía electiva no lo haga, porque está siendo admitido en un lugar donde va a haber muchos casos de coronavirus y donde puede adquirir el contagio, como desgraciadamente ha ocurrido, no estando enfermo al ingreso a esta institución".

Además, el ministro anunció que "el día martes vamos a entregar el decreto que suspende la garantía de oportunidad para algunas enfermedades, no vamos a suspender las garantías de tratamientos de ningún cáncer, pero algunas enfermedades que están contempladas en el régimen de garantías, con 85 enfermedades, la garantía de oportunidad se va a suspender y algunas acciones específicas que tienen garantía de oportunidad".

Sobre las enfermedades que se verán afectadas con esta medida, Mañalich afirmó que las están estudiando aún con el Colegio Médico y que serán prontamente anunciadas.

Evolución de casos

Dos de los países donde más se ha expandido esta pandemia son España e Italia, con situaciones completamente diferentes a la experimentada en Chile durante este mes.

España confirmó su primer caso el 31 de enero y 22 días después llevaba solamente dos casos, uno de ellos fallecido.

Sin embargo, posteriormente la curva siguió aumentando, llegando a más de 47 mil contagiados y 3.400 muertos en dos meses.

Con las últimas cifras, Chile logró despegarse de la tendencia española, según destacó Mañalich, quien manifestó que los contagiados aumentan, pero a un menor ritmo.

En el caso de Italia, el primer caso se detectó el 20 de febrero y la enfermedad tuvo un rápido avance, superando los 20 mil en las primeras tres semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter