Más de 540 ciudadanos bolivianos regresaron a su país y otros 400 se van la próxima semana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La gestión del Instituto Católico Chileno de Migrantes gestionó este viaje en bus, que comenzó esta mañana.

El grupo realizó una cuarentena en la Escuela Básica Bilingue República del Paraguay de Recoleta tras acampar por semanas afuera del Consulado.

Más de 540 ciudadanos bolivianos regresaron a su país y otros 400 se van la próxima semana
 Captura

En el paso fronterizo de Ollagüe los esperan otras máquinas para lograr la segunda mitad del trayecto.

Llévatelo:

Un total de 546 ciudadanos bolivianos regresan a su país este viernes, producto de la gestión del Instituto Católico Chileno de Migrantes y la PDI.

El grupo, que acampó afuera del Consulado de Bolivia en Providencia por semanas, posteriormente realizó una cuarentena en la Escuela Básica Bilingüe República del Paraguay de Recoleta.

El vocero de estos migrantes Carlos del Pozo Vaca acusó que durante su protesta "nos dimos cuenta que nuestro consulado hasta el día de hoy no lo conocemos, y ahora estamos llegando a esto, que es volver a nuestra tierra".

En cambio, aseguró que su estadía en el albergue de Recoleta fue "como estar en casa, porque nos dieron comida, medicina, un abrazo, un apoyo, cosa que nuestro consulado nunca hizo".

"La gran mayoría, un 90 por ciento, somos temporeros, el mundo cayó con la pandemia y no pudimos salir adelante, la gran mayoría no tenía contrato", lamentó.

Los extranjeros abordaron 11 buses rumbo al paso fronterizo de Ollagüe en Antofagasta, donde termina la mitad del trayecto, que dura cerca de 24 horas. En ese lugar los esperan otras máquinas para llegar al país altiplánico.

Casi 400 serán trasladados la próxima semana

En tanto, este sábado otros 200 ciudadanos bolivianos comienzan el confinamiento en el establecimiento de Recoleta, según detalló el vicepresidente del Instituto Católico Chileno de Migración, el sacerdote Lauro Bocchi.

"Hubo dos casos positivos que fueron aislados, fueron separados y están cumpliendo su cuarentena en un hotel sanitario. (Para) los demás, todos los días hay un equipo con enfermeras y médicos que acompañan, miden la temperatura, y están pendientes de cada uno", explicó.

"Tenemos otro grupo en Santiago Centro en el colegio Victoria Prieto, son casi 400 personas que van a viajar la próxima semana", adelantó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter