Más de 70 sumarios y 400 denuncias por fiestas clandestinas hubo este fin de semana en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria realizó 25 mil fiscalizaciones el fin de semana, cuando rige cuarentena en la fase 2, de transición, a la que retrocedió todo el territorio capitalino.

La subsecretaria Paula Daza destacó la "reacción positiva de la ciudadanía".

Más de 70 sumarios y 400 denuncias por fiestas clandestinas hubo este fin de semana en Santiago
 ATON
Llévatelo:

Más de 70 sumarios sanitarios se cursaron este fin de semana en la Región Metropolitana, días en los que rige la cuarentena en el marco de la fase de transición del plan "Paso a paso", a la cual retrocedió recientemente el territorio capitalino en su totalidad.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que "se hicieron más de 25 mil fiscalizaciones en 40 puntos distintos, orientadas principalmente al comercio no esencial, al uso de mascarilla y a la movilidad, que las personas contarán con sus permisos para circular.

De los sumarios, la mayoría corresponde a comercio no esencial.

Hubo una "reacción positiva de la ciudadanía, una reacción positiva del comercio; y una diminución de la movilidad", destacó.

También se fiscalizaron las fiestas clandestinas, por las que la autoridad recibió más de 400 denuncias. El Ministerio de Salud habilitó el número +569 3430 3541 como fono para avisar sobre estos eventos y otras actividades prohibidas en la región.

Se reportó de 1.262 infractores sanitarios en total el fin de semana.

En tanto, mediante la Comisaría Virtual fueron entregados 1.810.000 permisos.

"Durante este fin de semana 1.262 infractores por el artículo 318 del Código Penal. También hacer presente que hubo permisos en la Comisaría Virtual que estuvo trabajando con absoluta normalidad y en lo que hizo relación en la Región Metropolitana se cursaron un 1.810.000 permisos mayoritariamente para la compra de insumos básicos", informó el jefe de Zona Metropolitana, el general de Carabineros Marcelo Araya.

"Hacemos un llamado a cumplir con las normas"

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recordó que quienes fueron detenidos por no respetar la cuarentena se enfrentarán al tribunal, aunque insistió en que el cuidado personal debe ser más importante que el miedo a alguna sanción.

"Están detenidos es por no portar sus permisos, por no cumplir con las medidas sanitarias, van a tener que enfrentar un tribunal, van a tener que enfrentar un sumario sanitario", puntualizó la autoridad.

"Nosotros insistimos: no puede ser la sanción lo que haga que las personas cumplan con la normativa, sino que tiene que ser lo más importante que es su vida y la vida de los seres queridos. Hacemos un llamado a cumplir con las normas", detalló Martorell.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter