Médicos de la Atención Primaria: Los recursos para la trazabilidad todavía no llegan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo un 19 por ciento de los establecimientos municipales ha recibido los fondos comprometidos para la estrategia del Gobierno, según encuesta.

"Esperamos que el Gobierno le dé urgencia a estos anuncios", recalcó el gremio.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Médicos de la Atención Primaria: Los recursos para la trazabilidad todavía no llegan
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Agrupación de Médicos de la Atención Primaria denunció este viernes que "todavía no llegan los recursos" a la salud municipalizada para reforzar la trazabilidad de casos de Covid-19, en el marco de la estrategia anunciada a principios de junio por el Gobierno.

Este viernes se cumplió una semana desde que se publicara en el Diario Oficial la transferencia de fondos a la Atención Primaria de Salud (APS), luego de que el día 3 del mes pasado el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, informara que se incorporaría oficialmente al desarrollo de esta tarea, que estuvo inicialmente a cargo de las Seremi.

El objetivo es identificar los casos activos y a sus contactos para lograr un aislamiento que "impida que estas personas contagien a otros", dijo en su momento Mañalich, por lo que se espera, con esta medida, lograr un 80 por ciento de trazabilidad.

"Esperamos que el Gobierno le dé urgencia a estos anuncios porque hace más de un mes, desde que el doctor Mañalich informó que la trazabilidad pasaba a las APS, los recursos todavía no llegan", dijo la presidenta de la asociación, la doctora Ingrid Kremser, a Lo Que Queda del Día, de Cooperativa.

Según el primer reporte de la encuesta Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la Atención Primaria de Salud (APS), publicada este viernes por la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria, la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y el Colegio Médico, sólo un 19 por ciento de los establecimientos de salud primaria ha recibido los fondos comprometidos para la estrategia, un 37 por ciento no los ha recibido y un 44 por ciento lo desconoce.

Un 48 por ciento de las APS está realizando testeo activo en los territorios, un 39 por ciento cuenta con personal médico autorizado para extender la licencia de contacto estrecho y un 24 por ciento puede trasladar a todos los pacientes que lo requieren a una residencia sanitaria en menos de 24 horas. 

"La trazabilidad es la estrategia que nos va a permitir realmente cortar la cadena de la transmisión del Covid-19. Es la única estrategia que está demostrada y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho mucho énfasis en que es el camino correcto a seguir", recalcó Kremser. 

El primer reporte de Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la Atención Primaria de Salud (APS):

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter