"Mínimos comunes": Presidente Piñera promulgó alivio tributario y bonos para las pymes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las normas entregan, entre otras medidas, un aporte de un millón de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25.000 UF.

El beneficio incluye de manera explícita a los feriantes.

 Presidencia
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes las leyes que permitirán que 820.000 micro y pequeñas empresas (mipymes) del país afectadas por la pandemia del Covid-19 reciban un alivio tributario y bonos de cargo fiscal, aprobados por el Congreso e impulsados por el Gobierno en el marco de las negociaciones de los "mínimos comunes" con el Congreso.

El plan incluye el pago de un Bono de Alivio de un millón de pesos para las mipymes –sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales no hayan superado las 25.000 UF en 2020.

Además, para aquellas que están afectas al pago de IVA, habrá un Bono Adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del 2019, con un tope de dos millones de pesos. 

Tanto el Bono de Alivio y el Bono Adicional variable aumentarán 20 por ciento en el caso que la persona natural o la titular de una empresa sea mujer.

Una indicación incluida en el texto legal precisa que, en el caso de microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres, se entenderá que son beneficiarias del Bono de Alivio por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día.

Desde el Ejecutivo señalaron que el acceso y el pago de los bonos será simple y expedito, siendo entregados casi en forma automática. Las mipymes podrán acceder a la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) a los 15 días luego de publicada la ley en el Diario Oficial para saber si serán beneficiadas y, a los 20 días, los dineros respectivos serán depositados en sus cuentas.

En tanto, las medidas tributarias consideran, entre otros beneficios, la reducción de la tasa de interés penal de 1,5 por ciento a 0 por ciento vigente para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre de 2021; la opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021; y la extensión de la vigencia de patentes provisorias, hasta por un año desde el día siguiente que finalice el estado de alerta sanitaria.

PRESIDENTE AGRADECIÓ "VALIOSO APORTE Y APOYO" DEL CONGRESO

En un acto en La Moneda, el Presidente Piñera destacó que las iniciativas fueron el resultado de un proceso de diálogo con las pymes y de un acuerdo transversal en el Parlamento, a quien le agradeció "muy sinceramente el valioso aporte y apoyo que hemos recibido" para sacar las propuestas adelante. 

"Igual que como los seres humanos necesitamos oxígeno para vivir, las pymes necesitan liquidez y oportunidades para poder crecer y desarrollarse", subrayó el Mandatario.  

La senadora Ximena Rincón (DC), presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, destacó la rápida aprobación "unánime a la modificación que hizo la Cámara de Diputados al Bono Pyme, que incluye de manera expresa a los feriantes. Eso es algo que se había conversado en la comisión (del Senado)". 

Además de las dos leyes promulgadas, el Gobierno impulsará la reactivación del comercio a través de distintos mecanismos, como la participación de micro y pequeñas empresas en las compras públicas; el fortalecimiento y flexibilización de los créditos Fogape; un programa Sercotec para que personas con actividades informales puedan acceder a fondos de reactivación económica e iniciar actividades formales y la discusión inmediata de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

CONAPYME DESTACA LA PROMULGACIÓN

El presidente de la Confederación Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Chile, Héctor Sandoval, destacó la aprobación y promulgación de las leyes, y apuntó que ahora "lo más importante es que empiece a llegar esta ayuda a las pymes que las necesitan con desesperación, esencialmente cuando aumenten las cuarentenas, toda la Región Metropolitana ya va a entrar a este sistema y no van a poder salir".

"Estamos en una situación compleja, por lo tanto la llegada del IFE (otra ley ya prolumgada) va a permitir hacer efectivamente las cuarentenas y en el caso de los microempresarios poder también ir solucionando esos temas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter