Ministro Briones advirtió que habrá "impacto potente, pero transitorio" en la economía por el Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda aseguró que "este shock va a afectar de manera distinta a distintos sectores" del país.

Pese a esto llamó a la calma y aseguró que no habrá desabastecimiento para la población.

Ministro Briones advirtió que habrá
 ATON

Durante esta jornada la Bolsa de Santiago registró un retroceso del 13 por ciento.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que habrá un "impacto potente" en materia económica, pero que esta será de carácter transitorio tras los efectos del coronavirus.

"Vamos a tener un impacto potente pero transitorio, no va a ser sin efectos esto que está ocurriendo, nos va a golpear y en eso hay que ser realista", señaló en una alocución Briones

La autoridad agregó que "este shock transitorio va a afectar de manera distinta a distintos sectores", tanto en el "financiero y el económico".

El titular de Hacienda llamó a la calma y aseguró a que no habrá riesgo de desabastecimiento para la población tras el anuncio de Fase 4 que vive el país.

En esta línea aseguró que durante los próximos días se informará de una serie de medidas de el Ministerio de Hacienda en conjunto con el Banco Central de "tipo tributario y otras que vamos a ir comunicando oportunamente".

Esto, con la intención de "asegurar la cadena de pago y el mercado del crédito, para que las empresas que entren en un período difícil puedan luego retomar sus actividades, sin que los problemas de liquidez sean trascendentes".

Además garantizó que se entregarán recursos para el Ministerio de Salud, para ayudar al control de la pandemia.

En tanto, durante esta jornada la Bolsa de Santiago registró un retroceso del 13 por ciento, algo que no ha estado ajeno la realidad de los demás comercios del mundo.

INCERTIDUMBRE POR EL PRECIO DEL COBRE

Ante la caída en el precio del cobre, que este lunes se cotizó por debajo de los 2,40 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, Jorge Cantallops, director de estudios de Cochilco, comentó que "claramente está por debajo de todo lo que veníamos pensando, el punto es que está en que hoy día, (con) la incertidumbre, cuesta hacer una proyección".

De acuerdo con el experto, "las malas cifras que salieron ayer de China son bastante preocupantes, en el sentido que la baja de consumo y la baja de producción en febrero son significativas y más fuertes de lo que se había proyectado".

Además, "la decisión que toma la FED ayer en Estados Unidos, de bajar 100 puntos base, también generó más incertidumbre en los mercados y el cobre no ha escapado de la tendencia global", concluyó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter