Ministro de Salud explicó características de nueva variante del Covid-19: No afecta eficacia de vacunas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular del Minsal, Enrique Paris, adelantó que su par de Ciencias, Andrés Couve, liderará mesa de trabajo para enfrentar esta nueva mutación detectada en el Reino Unido.

Aunque no hay antecedentes que apunten a que hace más dañino al coronavirus, las autoridades realizarán una reunión de urgencia de este martes.

Ministro de Salud explicó características de nueva variante del Covid-19: No afecta eficacia de vacunas
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que conformará una mesa de trabajo con su par de Ciencias, Andrés Couve, para enfrentar la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 -que provoca la enfermedad Covid-19- detectada este fin de semana en el Reino Unido.

"Es una variante que no tiene indicios de ser más agresiva clínicamente. Tampoco afecta la eficacia de las vacunas, y esto es una información oficial de la Organización Mundial de la Salud", remarcó la autoridad sanitaria, aunque recordó que "sí aumenta mucho la contagiosidad, por lo tanto, esto nos obliga también a reforzar las medidas".

En esa línea, el Minsal formará este grupo de trabajo a ser dirigido por el ministro Couve, "justamente para aumentar en forma masiva la secuenciación de nuestro virus en el país, y determinar si logramos encontrar este tipo de variante".

En ese sentido, ratificó que ésta es "detectable por la misma forma de examen", es decir, el PCR, y el Instituto de Salud Pública también "cuenta con la capacidad de hacer seguimiento genómico por medio de la secuenciación".

"Sin embargo, vamos a pedir la colaboración de las universidades a lo largo de todo Chile, y vamos a formar como dije un grupo de trabajo con nuestro ministro de Ciencia, que se ha puesto al mando de esta etapa en la cual vamos a aumentar al máximo la secuenciación viral", explicó Paris.

Respecto a personas que alcanzaron a arribar a Chile antes de la suspensión de todos los vuelos desde el Reino Unido, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que "estamos tomando todas las medidas para verificar y hacer un estudio genómico si es que alguno de ellos ha salido positivo para comprobar si es la misma variante que se ha detectado"

Asimismo, sostuvo que esta restricción se extenderá por "un par de semanas", a la espera de que "el Reino Unido y Europa nos den más información acerca de la variante".

COUVE: SE CITÓ A UNA REUNIÓN URGENTE

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, informó que se citó de manera urgente a una reunión para este martes, a fin de analizar la situación.

En principio, se sabe que la variante "afecta a la propagación, la que se hace más rápida; sin embargo, no existe evidencia hoy día que esta mutación tenga relación con la virulencia".

Subrayó que "tenemos equipos trabajando tanto del ISP como un consorcio de universidades, que están secuenciando los virus de la población nacional".

"Para entender este fenómeno y para trabajar en una vigilancia genómica, hemos convocado de caracter urgente a una reunión", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter