Ministro Moreno: "La principal preocupación es el empleo, es la gran tarea que tenemos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El secretario de Estado explicó a Cooperativa que el MOP busca "crear la primera chispa que mueva la economía", una vez controlada la epidemia.

Contó que la próxima semana irá al Congreso el proyecto del subsidio a la contratación, que busca favorecer la apertura de un millón de puestos de trabajo.

Ministro Moreno:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló este sábado a El Diario de Cooperativa que la reactivación del trabajo "es la gran tarea" que enfrenta el país, ya iniciado el proceso de levantamiento de las medidas restrictivas implementadas para prevenir contagios de Covid-19.

"A medida que se va saliendo de las medidas restrictivas, la principal preocupación que surge es el empleo: no sólo tener ingresos, sino que seguridad hacia adelante y dignidad para, uno mismo, ir eligiendo su futuro. Esta es la gran tarea que tenemos hacia adelante", señaló el secretario de Estado.

El líder del MOP comentó que su cartera lleva adelante 315 licitaciones distintas, que buscan "crear la primera chispa que mueva la economía, y vaya creando estos puestos de trabajo que la gente tanto necesita".

También detalló que la próxima semana irá al Congreso el proyecto del subsidio a la contratación del personal, que busca implementar 2.000 millones de dólares para ayudar en la creación de un millón de puestos de trabajo a través de las empresas privadas.

Agua y caminos, el área más importante en las licitaciones

El ministro Moreno indicó además que "las áreas más importantes" respecto a las licitaciones en obras públicas son caminos, puentes, inversión en agua y medidas para adaptación del cambio climático.

"La áreas más importantes son caminos: vamos a tener 7.500 kilómetros de camino adicionales, que son creación de caminos o pavimentación de caminos existentes, y tenemos incluidos 750 puentes que se reparan o se hacen nuevos", explicó el secretario de Estado a Cooperativa.

"También tenemos una gran inversión en materia de agua: son nuevos sistemas de agua rural y ampliación del sistema de agua rural, intervención en cauces, y se incluye lo que hace Agricultura, donde hay un aumento en el subsidio de riego tecnificado. Si uno junta todo lo que es agua, cerca de los 4.500 millones de dólares que hay, mil millones son para agua", añadió el ministro.

Finalmente, indicó que se trabaja en obras que ayuden a combatir el cambio climático en diferentes zonas del país, especialmente en el borde costero y el extremo norte.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter