Ministro Paris: Nueva cifra de fallecidos no cambiará estrategia del Minsal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Salud sostuvo que no variará la estrategia porque "no son casos de ahora. Es la recopilación de casos que encontramos haciendo la revisión de toda la pandemia".

Ministro Paris: Nueva cifra de fallecidos no cambiará estrategia del Minsal
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que la nueva cifra de fallecidos, revelada en el informe epidemiológico de este sábado, no cambiará la estrategia del Gobierno frente a la pandemia.

En dicho informe, el Ministerio de Salud incorporó el número de fallecidos sin confirmación de examen Covid, lo que elevó la cifra de muertos por la pandemia a más de 7.000 personas fallecidas.

Al respecto, Paris sostuvo a El Mercurio que este informe "incorpora los fallecidos que se encontraron cruzando otra información, que es un cuadro clínico neumonía viral grave, aunque no tenga PCR positivo porque hasta el momento estábamos con el diagnóstico ingresado al Registro Civil, pero con PCR positivo. Se cruzaba el informe que daba el Registro Civil con el que daban los laboratorios por PCR. Pero decidimos en el periodo de Mañalich hacer esa recopilación, que es mucho más y dificultosa y por eso sale ahora".

Respecto a si esta nueva información cambiará la estrategia del Ministerio de Salud, el titular indicó que "no, porque no son casos de ahora. Es la recopilación de casos que encontramos haciendo la revisión de toda la pandemia. Más de cien días. Esto viene de antes, pero costó buscar los datos y por eso se publica ahora".

"Mañalich hizo todo lo posible"

El ministro de Salud, Enrique Paris, salió en defensa de su antecesor Jaime Mañalich en medio de las críticas por las cifras de fallecidos producto de la pandemia.

Paris sostuvo que Mañalich "hizo todo lo posible, se sacrificó enormemente. Él fijó dos ejes: Hacer mucho examen porque eso permite identificar a las personas, hacer el diagnóstico y aislar al enfermo y dejar en cuarentena el contacto; y en el otro extremo dejó a los hospitales, al servicio de la salud, con una potencia de atención gigantesca. Por eso, Chile tiene la letalidad más baja de Latinoamérica: Un 1,7 por ciento. Eso hay que reconocerlo".

Eso si, Paris admitió que en el periodo del ex ministro "quizás, lo hemos conversado mucho estos días, fuimos más débiles en la trazabilidad y en el aislamiento. Eso se está corrigiendo".

"Obviamente que él hizo una gran labor. Él tiene otra personalidad, somos diferentes, pero era el ministro adecuado para el momento adecuado", afirmó.

Respecto a su propia gestión, Paris dijo que le gustaría ser recordado "como un ministro dialogante, que acepta las diferencias porque a mí me gusta que acepten mis diferencias. Yo tengo mis luces y sombras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter