Minsal abrió sumario contra presidente de CLC tras recibir tercera dosis de vacuna Covid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El episodio, que ocurrió el sábado, fue destapado por dos enfermeras que denunciaron haber sido presionadas por Alejandro Gil para aplicarle una inyección extra.

Colmed pidió "tolerancia cero" con este hecho "gravísimo".

Minsal abrió sumario contra presidente de CLC tras recibir tercera dosis de vacuna Covid
 ATON
Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana abrió un sumario a la privada Clínica Las Condes (CLC), ubicada en la comuna capitalina homónima, por aplicar una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 a Alejandro Gil, presidente del directorio de la compañía y pareja de la controladora Cecilia Karlezi.

El hecho, que ocurrió el pasado sábado 3 de julio, fue revelado por dos enfermeras que denunciaron haber sido presionadas por Gil, de 73 años, para aplicarle una inyección extra, quien adujo razones médicas, según publicaron esta tarde los diarios La Segunda y La Tercera.

El caso provocó ayer la renuncia de la jefa de los Servicios Ambulatorios, Leticia Ortiz, que mantenía 15 años de experiencia en la CLC.

De acuerdo al relato de las profesionales, contenido en un correo electrónico que enviaron a sus superiores, Gil llegó hasta la unidad de vacunación del recinto acompañado por la gerenta de Enfermería, Andrea Gaete, y solicitó recibir una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, pese a que ya se había inoculado con la inyección de Sinovac dos veces.

"Nos encontrábamos en este proceso cuando se dirige Alejandro Gil Gómez hablando por teléfono, toma asiento en el box, pasando por alto la espera de pacientes ingresados previamente. No realiza ingreso con staff administrativo y lo acompaña la enfermera Andrea Gaete, la cual nos solicitó que debíamos vacunar al paciente con vacuna Pfizer, ya que se realizó un examen de anticuerpo el cual su resultado fue no reactivo", contaron las enfermeras.

Sin éxito, las sanitarias intentaron explicarle a su jefe que no lo podían inyectar con Pfizer, dado que ya había recibido ambas dosis de Sinovac. "Su vacunación ya fue realizada y no se puede realizar, porque el sistema nacional nos arroja alerta de error", le dijeron.

No obstante, Gil insistió y argumentó que era una recomendación de su médico.

Finalmente, las enfermeras administraron una tercera dosis para Gil, esta vez de Pfizer, y minutos más tarde revelaron todo lo sucedido en un mail que fue recibido por la entonces jefa de los Servicios Ambulatorios, Leticia Ortiz, y la coordinadora del vacunatorio, Carla Garrido.

RESPUESTA DE LA CLÍNICA

La tercera vacunación de Gil fue confirmada por la Clínica Las Condes mediante un comunicado enviado a La Tercera, en el que se explica que Gil, "no obstante haber sido vacunado con dos dosis, al realizarse un examen de Anticuerpos Spike, en razón de ser una persona con alto riesgo de contagio y variadas preexistencias, registró un resultado inferior al mínimo para considerar la existencia de inmunidad".

"En razón de lo anterior, y por expresas instrucciones de su médico tratante, se procedió a vacunarlo nuevamente. Sin perjuicio de lo expuesto, Clínica Las Condes procedió inmediatamente a presentar una autodenuncia al Ministerio de Salud, adjuntando todos los antecedentes referidos al caso", cierra la declaración.

COLEGIO MÉDICO PIDE "TOLERANCIA CERO"

"Gravísimo. Tolerancia cero con los privilegios. Todo el apoyo a la Enfermera que cumpliendo su labor lo denunció", reaccionó en su cuenta de Twitter la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed).

En conversación con Cooperativa, el secretario nacional del Colmed, el doctor José Miguel Bernucci, dijo que "ni siquiera tenemos la claridad científica de si una tercera dosis eventualmente sirve o no sirve. Eso, digamos, es la parte científica, pero también hay una parte ética, principalmente porque todavía mucha gente que no se ha vacunado siquiera con la primera dosis".

"Este 'saltarse las fila' de personas que tienen acceso y poder económico y político habla muy mal de la solidaridad que debemos mostrar como sociedad", enfatizó. 

GOBIERNO: "EN NUESTRO PAÍS NADIE SE PUEDE SALTAR LA FILA"

Consultado por la prensa en La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a este caso y ratificó que la Seremi de Salud abrió una "una investigación sumaria, porque en nuestro país nadie se puede saltar la fila en esta materia".

"Existe un calendario, el cual ha sido definido por la autoridad y el cual nos ha permitido que más de 12 millones de personas estén vacunadas con una dosis y que tengamos una cobertura muy importante de personas con dos dosis", enfatizó el secretario de Estado.

De igual forma, señaló que "estamos esperando mayor evidencia científica para ver si es necesario hacer el proceso de vacunación en niños y niñas, así como también para una eventual tercera dosis (...), pero esa no es una instrucción que pueda hacer, unilateralmente, una clínica ni menos una persona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter