Minsal anunció implementación de hospitales modulares para enfrentar el Coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primero estará en la Región Metropolitana y contará con mil camas.

Se espera que esté en marcha para los primeros días de junio.

Minsal anunció implementación de hospitales modulares para enfrentar el Coronavirus

Para el desarrollo de este proyecto se creó un fondo de 220 mil millones de pesos.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció la implementación de hospitales modulares para enfrentar la demanda de atención por el coronavirus durante el invierno.

El primero está contemplado para la Región Metropolitana, y dada la urgencia que se requiera se procederá a realizar uno en Concepción y otro en Valparaíso.

De acuerdo con lo informado, estos recintos tendrán 1.000 camas básicas a disposición para recibir la demanda por atenciones respiratorias, con espacios para las unidades de enfermería y suministros de oxígeno.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que estos recintos serán solamente de hospitalización, y serán para pacientes derivados desde otros hospitales.

"Son exclusivos de hospitalización, es decir de atención cerrada. Las personas no vienen aquí por su propia cuenta, sino que son derivadas de los centros hospitalarios del país",  explicó.

Respecto al espacio que se utilizará, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ofreció las dependencias que iban a ser utilizadas para la COP25, en la "Ciudad Parque Bicentenario", comuna de Cerrillos, vía comodato hasta fin de año.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, explicó que "se nos ha pedido un apoyo, como corresponde, interministerial, para poder enfrentar esta enfermedad. La respuesta ha sido inmediata, hemos dispuesto y hemos conversado con el Ministerio de Salud para disponer de este terreno para levantar un hospital modular que el Minsal ha venido trabajando desde hace bastante tiempo".

"La idea es ofrecer un buen terreno, bien localizado y por lo tanto esto permite rápidamente el acceso a ese lugar, como también permite disponer los terrenos y todo lo necesario para poder levantar este proyecto del gobierno", dijo.

Imagen foto_00000002
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ofreció las dependencias que iban a ser utilizadas para la COP25.

Se espera que esté en marcha para los primeros días de junio

Para el desarrollo de este proyecto se creó un fondo de 220 mil millones de pesos para financiar la compra de insumos, equipamientos, fortalecimiento de la operación en hospitales y laboratorios.

Además del inicio de funcionamiento de los nuevos hospitales del Plan de Inversiones en Salud entre los meses de abril y junio: Félix Bulnes de la Región Metropolitana, Ovalle en Coquimbo, Gustavo Fricke en Viña del Mar, Padre Las Casas y Angol, en La Araucanía.

Prevén colapso en el sistema por enfermedades respiratorias

El jefe de urgencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, César Cortés, prevé que en junio, cuando estos hospitales deberían estar construidos, las enfermedades respiratorias podrían generar un colapso en el sistema.

"El tema de junio básicamente es que se va a sumar con otros gérmenes del momento, el mismo virus de la influenza. Entonces, esa sumatoria de amenazas que tenemos puede terminar un poco que colapse el sistema", advirtió.

"Afortunadamente -agregó Cortés- en este país no se han reportado casos graves, al momento. Sin embargo, es inminente que en algún minuto habrá un caso grave. Países que supuestamente estarían bien preparados con su sistema de salud han colapsado de alguna manera y creo que ningún país en este minuto del mundo está preparado para poder recibir una afluencia masiva de pacientes respiratorios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter