Minsal estudia aplazar segundas dosis para ampliar cobertura de vacunación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Consejo Asesor planteó esta posibilidad para inmunizar a más población de riesgo, dada la escasez mundial de vacunas.

"Una publicación israelí muy interesante demostró que ya con la primera dosis de Pfizer, hay una protección bastante alta", comentó el ministro Enrique Paris.

Minsal estudia aplazar segundas dosis para ampliar cobertura de vacunación
 ATON (Referencial)

Según lo hasta ahora anunciado, la vacunación masiva con las segundas dosis comienza el próximo miércoles 3 de marzo.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud evalúa postergar la aplicación del segundo fármaco de las vacunas contra el Covid-19 hasta en 90 días y así ampliar la cobertura de inoculados con la primera dosis.

La idea, según El Mercurio, es estudiada luego de que el Cosejo Asesor del Minsal recomendara "la vacunación de la población de riesgo con al menos una dosis a expensa de diferir la segunda dosis por un periodo de tiempo no mayor a 90 días desde la inoculación de la primera dosis".

Aquello, "tomando en cuenta la información disponible y la relativa escasez de vacunas a nivel mundial y la necesidad urgente de proteger a la pioblación vulnerable", agregó el comité de expertos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló al matutino que "es una posiblidad que estamos evaluando".

"Una publicación israelí muy interesante demostró que ya con la primera dosis de Pfizer hay una protección bastante alta; entonces ellos hicieron un grupo de estudios en el cual colocaron la segunda dosis de forma más tardía y demostraron incluso mejores resultados", explicó la autoridad sanitaria.

CAVEI AÚN NO HA HECHO ESA RECOMENDADO

Consultada durante este sábado, al subsecretaria Paula Daza expuso que, según plantean en los CDC de Estados Unidos, "se podría poner la segunda dosis hasta seis semanas después de la primera, en situaciones particulares donde hubiera escasez de vacuna".

"Todas estas recomendaciones que se hacen a nivel internacional, ya sea por evidencia científica o distintos orgnaismos, son análisis que hace el Plan Nacional de Inmunizaciones, junto al Cavei", desde los cuales "aún no se ha hecho ninguna recomendación específica", apuntó.

Según lo informado hasta ahora por el Minsal, la vacunación masiva con las segundas dosis comienza el próximo miércoles 2 de marzo a nivel nacional

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter