Minsal explica polémica circular: Los trabajadores asintomáticos pueden trabajar sólo si quieren

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si el trabajador rechaza la licencia, "mantiene en todo momento su derecho a solicitarla en caso que lo requiera", explicó el Gobierno.

Desde la oposición calificaron la circular como "inaceptable".

Minsal explica polémica circular: Los trabajadores asintomáticos pueden trabajar sólo si quieren
Llévatelo:

El Ministerio de Salud salió al paso de la polémica que causó la circular de la Subsecretaría de Salud Pública en la que se permite que trabajadores con Covid-19 positivo trabajen desde el confinamiento, y defendió que "no vulnera el derecho legal a subsidio de incapacidad laboral".

Con fecha del 19 de marzo, el texto expone que "el presente documento extiende la posibilidad para que los trabajadores catalogados como caso confirmado, probable y sospechoso, puedan optar a la misma modalidad de trabajo a distancia siempre y cuando la condición de salud lo permita y por lo tanto, sin necesidad de solicitar licencia médica para el periodo de aislamiento".

El documento fue criticado por la oposición, que la catalogó como "inaceptable", mientras el Gobierno -en voz del ministro Jaime Bellolio- defendió que se trata de una circular "pro trabajador".

Esta tarde, el Ministerio de Salud salió a aclarar el texto afirmando que "una persona al ser considerada un caso confirmado con COVID-19, caso probable, sospechoso o contacto estrecho tiene por ley el derecho de hacer uso de una licencia médica durante su periodo de aislamiento obligatorio".

"Pese a lo anterior, los trabajadores que no presentan síntomas podrán no hacer uso del derecho a licencia médica, teniendo la opción de continuar la realización de sus funciones en forma remota, durante su aislamiento obligatorio, siempre que la naturaleza de éstas lo permitan y siempre siendo el trabajador el que toma la decisión", añade la declaración de la cartera de Salud.

La declaración agrega que "es importante aclarar que un trabajador que sea considerado caso confirmado con COVID-19, caso probable, sospechoso o contacto estrecho, y que decida no hacer uso de la licencia médica para seguir trabajando de forma remota, mantiene en todo momento su derecho a solicitarla en caso que lo requiera".

El Minsal aclaró y defendió la circular pese a que, previamente y frente a las críticas, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, había replicado que la oposición "se apresuró" en los cuestionamientos, "porque la subsecretaria (Paula) Daza nos ha señalado que va a enmendar el oficio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter