Minsal hace urgente llamado a donar sangre: Habrá permiso especial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La disponibilidad de sangre cayó en un 50 por ciento a nivel país en medio de la pandemia.

"Tenemos una gran necesidad de donación de sangre y llamamos a concurrir a los centros de donación", expresó el ministro Enrique Paris.

Minsal hace urgente llamado a donar sangre: Habrá permiso especial
 ATON

"El riesgo es cero de que ustedes por ir a donar sangre adquieran este coronavirus", dijo el doctor Milton Larrondo.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud hizo un llamado urgente a donar sangre por la caída en la disponibilidad de sangre de un 50 por ciento a nivel país en medio de la pandemia de coronavirus, para lo cual habrá un permiso especial.

En el balance diario por la situación del Covid-19 en Chile, el ministro Enrique Paris admitió que "tenemos una gran necesidad de donantes de sangre".

"Como un acto de generosidad, a la población chilena solicitamos concurrir a los servicios de atención de donantes", llamó.

"El quedarse en casa es fundamental que se mantenga, pero hay una excepción y esa excepción es ir o concurrir a una emergencia médica y la segunda excepción que van a tener los salvoconductos, los permisos, es ir a donar sangre de manera agendada, con todas las medidas de seguridad que disponen todos los servicios de sangre de Chile", detalló el doctor Milton Larrondo, especialista en inmunología y hematología de la Universidad de Chile.

Incluso, sostuvo que "el riesgo es cero de que ustedes por ir a donar sandre adquieran este coronavirus".

El académico explicó que hay una situación "grave o crítica" de donantes por las restricciones de movimiento por las cuarentas, dando cuenta que "hay una caída en la disponibilidad de sangre a nivel país alrededor de un 50 por ciento".

"Solamente se ha reducido del punto de vista de la necesidad transfusional, las cirugías electivas. Todo el resto, cirugía de urgencia, pacientes oncohematológicos, pacientes graves que llegan a la urgencia politraumatizados, pacientes en UCI con Covid o sin Covid, han seguido requiriendo componentes sanguíneos, glóbulos rojos y plaquetas, y no queremos llegar al nivel en que la satisfacción de esas necesidades transfusionales no se produzca", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter