Minsal informa 130 nuevos fallecidos Covid: Total suma 8.633

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de la polémica por el plan de desconfinamiento, la positividad diaria de los exámenes cae hasta 13%.

La cifra de diagnosticados por la epidemia en Chile suma 333 mil.

Minsal informa 130 nuevos fallecidos Covid: Total suma 8.633
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este lunes, basado en los datos de su Departamento de Estadísticas e Información (DEIS), el deceso de otras 130 personas a consecuencia de la epidemia de coronavirus Covid-19.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que estos 130 nuevos fallecidos elevan hasta 8.633 la cantidad de víctimas fatales debidas a la pandemia.

Consultado por la discrepancia de este número con el de los "muertos probables", el ministro Enrique Paris dijo que éstos constan en el Informe Epidemiológico que publica el Minsal dos veces por semana, pero "eso no es lo que pide la OMS" y "muy pocos países" consideran a los decesos probables para su estadísticas oficial.

"La OMS muestra la misma cifra que mostramos en Chile, cerca de 8.503, asi que nosotros estamos cumpliendo exactamente lo que pide la OMS, muy pocos países incluye los casos posibles", sostuvo. 

"No hemos ocultado ninguna cifra", enfatizó Paris.

Durante la última jornada se registraron, en tanto, 2.099 casos nuevos de contagio, para un total de 16 mil 343 exámenes PCR. Paris destacó que la tasa de positividad bajó en promedio, a nivel nacional, a un 13 por ciento.

"Destacar la leve mejoría que presenta el país, la variación de casos confirmados a nivel nacional es los últimos siete días alcanza al -20 por ciento y la variación de casos confirmados a 14 días alcanza la cifra de -33 por ciento", agregó.

Respecto a los avances, el ministro afirmó que "lo importante es seguir trabajando con mucha fuerza e ímpetu porque pueden haber rebrotes, y estamos preparados para los rebrotes", y añadió que "estos números, estos pequeños avances, nos permiten preparar a las personas y a las ciudades para volver a la actividad que todos esperamos".

En tanto, la cantidad de diagnosticados desde el inicio de la epidemia en Chile llega a 333 mil 99 casos.

En tanto, según la encuesta diaria de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, la ocupación de camas UCI en la Región Metropolitana está estable y alcanza el 88 por ciento.

ALCALDE DELPIN Y PLAN PASO A PASO: "NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES"

Desde los municipios, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, reparó en el plan de desconfinamiento gradual anunciado ayer domingo por el Gobierno, llamado "Paso a Paso", que se aplicará de manera diferenciada en cada una de las comunas y consta de cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.

"La comunidad debe entender que no están dadas las condiciones para aplicar este plan. Pasará mucho más tiempo, pasarán más semanas, y hay que ver si se cumplen todos los indicadores", sostuvo. 

"No fuimos consultados respecto de cuáles eran los criterios para aplicar este plan, y en eso hay molestia. Hay también bastante desagrado porque los recursos que se han comprometido para la trazabilidad no han llegado", añadió la autoridad comunal.

"FALTA AÚN VARIAS DEFINICIONES, VARIOS AJUSTES"

Consultada respecto al plan del Gobierno, la directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Verónica Iglesias, indicó que "falta aún hacer varias definiciones, varios ajustes, pero me parece que es un primer paso".

"Si vamos a empezar a volver a la normalidad, en estas camas reconvertidas se van a empezar a utilizar en enfermedades y operaciones que han quedado suspendidas en este periodo. También, por ejemplo, en el documento aparece un R efectivo comunal, pero sabemos que en el manejo que se ha hecho a nivel comunal tampoco fue el más apropiado con estas cuarentenas", expresó.

"Uno esperaría -dijo la profesional- que ya las decisiones empezaran a ser tomadas a nivel más regional o al menos provincial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter