Minsal insistió en el llamado a volver a controlarse y seguir tratamientos en recintos de salud

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No podemos solamente centrarnos en la pandemia; es muy importante que no abandonemos los otros programas", afirmó el ministro Enrique Paris.

El subsecretario Arturo Zúñiga indicó que "los canales de atención para consultas respiratorias" están separadas del resto para evitar contagios.

Minsal insistió en el llamado a volver a controlarse y seguir tratamientos en recintos de salud
 ATON

"Hay cosas que se deben realizar de forma presencial para poder tener un buen resultado, un buen seguimiento, un buen tratamiento", dijo Zúñiga.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en el llamado a los chilenos a controlarse y seguir con sus tratamientos en los recintos de salud, asegurando que hay medidas de seguridad en estos establecimientos para evitar posibles contagios de Covid-19.

En el balance diario de la crisis sanitaria, el secretario de Estado emplazó a los chilenos a que "vuelvan a consultar, vuelvan a hacerse los exámenes de prevención en el tema del cáncer, vuelvan a hacerse los controles de hipertensión arterial, hagan los exámenes y controles para sus hijos, que se llaman Control del Niño Sano, control de salud, y no se olviden de las vacunas de los niños; vuelvan al control de embarazo".

"¿Por qué digo esto? Porque no podemos solamente centrarnos en la pandemia, es muy importante que no abandonemos los otros programas. También el tema del VIH, también el tema del cáncer y reiterar el control de la presión arterial, porque la hipertensión arterial se asocia a mayor letalidad" en el caso del coronavirus, aseveró.

Al mismo tiempo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, remarcó la seguridad para que los pacientes puedan seguir sus tratamientos, ya que, aseguró, "los canales de atención para consultas respiratorias están separadas del resto de las consultas en los establecimientos de salud".

Esto, explicó, "para evitar que exista un contagio entre los pacientes cuando están a la espera de la atención".

"Nosotros, como atención primaria, tanto con los gremios como con los alcaldes, hemos destinado distintas estrategias para disminuir la probabilidad de contagio, como son las visitas domiciliarias, que se están haciendo y se han redoblado los equipos de visitas domiciliarias en los distintos consultorios en el país, y la telemedicina, que son dos alternativas a la consulta presencial", señaló.

Pero, indicó Zúñiga, "hay cosas que se deben realizar de forma presencial para poder tener un buen resultado, un buen seguimiento, un buen tratamiento. Esas son las personas que necesitamos que vuelvan a consultar, como por ejemplo el déficit psicomotor".

"Por eso es que hacemos este llamado a volver a los consultorios para poder recibir las atenciones que corresponden", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter