Minsal llamó a denunciar infracciones sanitarias en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria fortalecerá las fiscalizaciones durante este fin de semana, cuando rige la cuarentena en el marco de la fase 2 a la que retrocedió el territorio capitalino.

"Es muy importante que mantengamos las medidas, y vamos sancionar cuando estas medidas no se cumplan", advirtió la subsecretaria Paula Daza.

Minsal llamó a denunciar infracciones sanitarias en la Región Metropolitana
 ATON (Referencial)

Debido al aumento de casos de Covid-19, el jueves la Región Metropolitana retrocedió completa a "transición".

Llévatelo:

Desde el Ministerio de Salud anunciaron el reforzamiento de las fiscalizaciones en la Región Metropolitana, donde este fin de semana regirá cuarentena en el marco de la fase 2 del plan "Paso a paso" a la que retrocedió todo el territorio.

La autoridad fortalecerá la dotación de fiscalizadores de la Seremi Metropolitana de Salud, que contará con 1.400 funcionarios, además de 600 carabineros que apoyarán en los controles aleatorios en locales y centros comerciales, entre otros recintos, informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. 

También habrá 40 puntos integrados de fiscalización de Carabineros y las Fuerzas Armas, así como controles por parte de la Policía de Investigaciones.

En este contexto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a la población a denunciar cuando observe reuniones sociales no permitidas e infracciones sanitarias.

"Denuncien cuando vean que se estén reslizando situaciones particulares, que no se estén cumpliendo los aforos, porque es ahí donde se pueden contagiar las personas", exhortó.

Afirmó que "vamos a fortalecer las fiscalizaciones, no vamos a permitir que se estén usando como restoranes los pubs, las discotecas, ni que se estén realizando fiestas y reuniones sociales con un aforo más allá de lo permitido" en la etapa de "transición", que establece cuarentenas los sábados y domingos.

"Es muy importante que mantengamos las medidas sanitarias; vamos a fiscalizar y sancionar cuando estas medidas no se cumplan", advirtió.

La autoridad habilitó un fono denuncia, el +56934303541, para que la gente pueda informar de situaciones tales como fiestas clandestinas, entre otras.

DR. JUAN CARLOS SAID: "NADIE PUEDE PROMETER QUE EN DOS SEMANAS ESTO SE LEVANTE"

El urgenciólogo del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, criticó la afirmación de la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, quien aseguró -tras el anuncio del regreso de la Transición a Santiago- que "la decisión de la fase dos en la Región Metropolitana es durante dos semanas": "No son mensajes coherentes", dijo el médico.

"Las medidas sanitarias tienen que evaluarse en base a los indicadores y nadie puede prometer que en dos semanas más esto se va a levantar, puede que en dos semanas quizás estemos peor y haya que retroceder y avanzar hacia una cuarentena más estricta", indicó el experto.

"Nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro con total certeza, pero uno tiene que manejar la incertidumbre real que genera la pandemia. Y, ¿cómo se maneja la incertidumbre? Con mensajes coherentes", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter