Minsal suspenderá las cirugías electivas en la mayor parte del país desde el viernes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Solo las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes quedarán exentas de esta medida.

La medida tampoco considerará los procedimientos cuyo retraso implique un riesgo para la salud de las personas o se rijan por el GES.

Minsal suspenderá las cirugías electivas en la mayor parte del país desde el viernes
 ATON (Referencial)

El decreto que oficializa la suspensión será publicado este martes.

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció la emisión de un decreto que suspenderá todas las cirugías electivas, tanto en el sistema público como privado, para así alivianar la situación de la red integrada en este momento crítico del Covid-19.

Sin embargo, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes quedarán exentas de esta medida: "Quedan liberadas básicamente las regiones más extremas, en donde la pandemia está un poco menos crítica", explicó la autoridad.

También se excluirás de la suspensión los procedimientos cuyo retraso implique un riesgo para la salud de las personas, así como aquellos en los que rige el cumplimiento de garantías GES y las intervenciones de pacientes pediátricos.

"Hay un porcentaje de cirugía mayor que ocupa justamente camas críticas o camas de unidades de cuidados intermedios, que son las que nos van permitiendo ir movilizando a los pacientes desde la mayor complejidad hacia la menor complejidad", complementó Dougnac.

El decreto del Ministerio de Salud, que será publicado hoy martes, entrará en vigencia este viernes 19 de marzo y tendrá una duración de 30 días, es decir, hasta el 18 de abril.

RECONVERSIÓN PODRÍA NO BASTAR

A la fecha, 2.099 pacientes de Covid están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, y hay 166 camas críticas disponibles, con una ocupación total que alcanza el 94%, por lo que el Minsal continúa su esfuerzo en paralelo para reconvertir camas y así hacer frente al rebrote.

De hecho, el anuncio se da a menos de una semana de que venza el plazo de otro decreto, que ordenó a todos los hospitales y clínicas reabrir el mismo número de camas que hubo en el primer peak de la pandemia en 2020, es decir, casi 3.300 en total, y a la fecha, se ha llegado a habilitar 3.031 en la red.

Al respecto, el director médico de la Clínica Indisa, Rodrigo Castillo, destacó que durante la primera ola, su recinto "más que triplicó las camas, eso significó llegar a 102 camas UCI, y hoy con el desafío que nos puso el decreto, estamos a pocos días de probablemente estar muy cerca de la meta. Vamos a llegar probablemente a 100 camas UCI".

Sin embargo, "creemos que con eso no va a ser suficiente; dado los números que estamos viviendo, existe un riesgo en la próxima semana de que la demanda sea aún mayor".

Asimismo, la epidemióloga Marisa Torres, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, comentó que "a pesar de todos los esfuerzos, hoy nuestro país reporta 4.591 nuevos casos notificados, una cifra muy alta que preocupa y alerta al sistema de atención".

"Sabemos que un porcentaje de ellos requerirá atención de alta complejidad. Acá surge nuevamente el llamado a todas las personas a seguir colaborando. La pandemia no se ha acabado y el impacto de la vacuna lo veremos recién a mediados de año", puntualizó.

"MEDIDA ACORDE A LO QUE OCURRE EN LA PANDEMIA"

Para el doctor Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, la suspensión de cirugías es "una medida acorde a lo que está ocurriendo actualmente con la pandemia".

"Es necesario aumentar la cantidad de camas y poner a disposición de los pacientes Covid algunas zonas de hospitales como pabellones quirúrgicos, y recuperación. Esperamos que esta medida nos ayude a poder seguir atendiendo a nuestros pacientes Covid, que tanto lo necesitan", añadió.

Desde la Asociación de Clínicas, el vicepresidente Javier Fuenzalida consideró "importante siempre ocupar las permanentes reuniones de coordinación, que hemos mantenido con la autoridad para organizar este tipo de materias. Estamos más que conscientes de la envergadura de esta nueva ola de contagios y la necesidad de generar camas críticas para la atención".

"Valoramos, sin embargo, que este decreto permita seguir atendiendo cirugías de pacientes graves y que se encuentran en situación impostergable. Esta crisis por Covid-19 involucra para a todos los prestadores de salud, públicos y privados, el desafío inmenso de conciliar la atención de miles de personas que presentan otras patologías de gravedad. De no hacerlo, las consecuencias de nuevas postergaciones de atención serán gravísimas", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter