Minvu anunció protocolo para apertura de parques urbanos y plazas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Felipe Ward puntualizó que “las personas deben comprender que el cuidado de la vida y la salud corresponde también a ellos”.

Esta medida está pensada para la utilización de estos lugares en comunas que se encuentran en la etapa de transición y será de lunes a viernes.

Minvu anunció protocolo para apertura de parques urbanos y plazas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Felipe Ward, anunció este lunes la implementación de un protocolo para la apertura de parques urbanos y plazas a lo largo del país en medio del proceso de desconfinamiento de algunas comunas.

"Hemos preparado, junto al Ministerio de Salud, un protocolo de manejo y prevención de parques urbanos y plazas. Nos parece muy relevante que se comprenda que esto es responsabilidad de todos", puntualizó Ward.

Para gestionar esta medida, el Minvu trabaja con los alcaldes, que son los encargados de estos lugares, para entregar a la ciudadanía una información más clara sobre su reutilización de estos lugares.

"El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha comunicado con los alcaldes, que son los principale administradores de los parques urbanos y plazas, para tener información que le entreguemos a la ciudadanía sobre la reutilización", puntualizó el ministro.

El secretario de Estado también aseguró que además de la responsabilidad que tienen las autoridades respecto al cuidado de la ciudadanía, las recomendaciones de este protocolo son porque "las personas deben comprender que el cuidado de la vida y la salud corresponde también a ellos".

Distancia física y menor aforo

Sobre los asistentes a estos lugares, Ward aseguró que "esta medida está pensada para la utilización de los parques urbanos y plazas en comunas que se encuentran en la etapa de transición y de lunes a viernes, de acuerdo a las medias generales que han dado a conocer por el Gobierno".

Pese a esto, el líder del Minvu puntualizó que, pese a esta iniciativa, la postura del Gobierno sigue siendo que el mejor cuidado es "mantenerse en las casas".

"Queremos promover el autocuidado en cada uno de los parques urbanos y plazas van haber señaléticas -algo que se establece en este protocolo- para que los ciudadanos se puedan informar adecuadamente de cuál es el aforo máximo permitido, que básicamente corresponderá al 50 por ciento del aforo habitual", detalló el funcionario público.

Además, detalló que se solicitará distancia física de al menos un metro para quienes quieran asistir a plazas y parques urbanos y de 5 metros entre grupos de personas.

La información de este proyecto estará disponibles desde este lunes en la página Minvu.cl.

Qué podrá abrir en la transición

En tanto, en vísperas de la etapa de transición que comenzarán nueve comunas -siete de la Región Metropolitana y dos de Valparaíso- a partir de las 05:00 horas de mañana martes, el ministro de Economía, Lucas Palacios, recordó qué tipos de locales podrán abrir sus puertas.

"Todos aquellos locales, los días que no son fines de semana y festivos, van a poder abrir, con la excepción de aquellos que el Ministerio de Salud ha definido que todavía no pueden en esta etapa atender a público, como son los restaurantes, los cafés, los bares, que están reservados para una etapa posterior", detalló.

Asimismo, "los trabajadores de esas comunas van a poder trabajar en la medida que vivan en una comuna que no está en cuarentena", precisó.

Consultado sobre una eventual reapertura de multitiendas, Palacios explicó que "podrán hacerlo, pero tengo conocimiento que no va a ocurrir todavía porque están preparándose para evitar las aglomeraciones; aquí hay un proceso de autorregulación también".

"No queremos arriesgarnos tan bruscamente"

Desde el mundo municipal, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, adelantó que apoyará al Minsal en las fiscalizaciones para asegurarse de que no lleguen personas de otras comunas que sigan en cuarentena: "La movilidad es solo al interior de estas siete comunas, y desde mañana vamos a tener, en conjunto al Minsal, fiscalizaciones especiales; especies de cordones en lugares de interxambio de personas, como Tobalaba", señaló.

A su vez, su par de Ñuñia, Andrés Zarhi, apuntó que este paso a la transición "no es un relajamiento, por el contrario, tenemos que ir paso a paso, ver poco a poco cómo va funcionando. Vamos a tener un proceso que nos va a permitir más libertad, que nuestros adultos mayores y nuestros niños puedan salir a las plazas y parques, pero por el momento todos los juegos infantiles están enhuinchados; no queremos arriesgarnos tan bruscamente".

Transportes se prepara para "aumento gradual de pasajeros"

También ad portas del avance de siete comunas capitalinas a la transición, en el Ministerio de Transportes preparan medidas ante un eventual aumento en la movilidad en Santiago.

"Es lógico que si se levantan restricciones de circulación aumente la cantidad de personas en la calle, así que vamos a ver más personas circulando y por eso hemos preparado una serie de medidas, incluso de aumento de capacidad con pistas dedicadas para buses para toda la ciudad, independientemente de que todavía no se desconfinan todas las comunas; sí estamos preparado spara haya un aumnto gradual de pasajeros", sostuvo la ministra Gloria Hutt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter