Moderna disparó su valor en la bolsa tras el anuncio sobre su vacuna

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Los resultados que informó aumentan la confianza en que las vacunas pueden ayudar a poner fin a la pandemia.

En tanto, el crecimiento de la economía china aceleró otra alza del cobre, que alcanzó su mayor precio en dos años y medio.

Moderna disparó su valor en la bolsa tras el anuncio sobre su vacuna
Llévatelo:

La biotecnológica estadounidense Moderna se disparó este lunes en bolsa, ganando casi un 11 % a la apertura de los mercados, tras anunciar que la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5 por ciento y que cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización.

Las acciones de Moderna, que cotizan en el Nasdaq de Nueva York, se situaban en los 99,05 dólares 10 minutos después del inicio de las operaciones en Wall Street, lo que supone una subida del 10,81 por ciento.

Los títulos superaron momentáneamente la barrera de los 100 dólares en los minutos iniciales de la sesión, para luego comenzar a estabilizarse algo por debajo.

El ex gerente general de la Bolsa de Santiago, Cristián Solis Ovando, planteó que las "dos vacunas (Pfizer y Moderna) empiezan a disipar varias problemáticas de incertidumbre de todo tipo, pero si que hay que considerar que esto no lo veo en el cortísimo plazo".

"De acá a que este vacunado gran parte de la población mundial (...) va a pasar alrededor de un año. Obviamente es una gran noticia, y las Bolsas europeas están volando, casi Europa completa, Asia completa y por ende Latinoamérica", agregó. 

Asimismo, el IPSA, principal indicador de la Bolsa de Santiago, subió en 1,05 por ciento.

En un comunicado, Moderna explicó que su vacuna contra el Covid-19 ha cumplido con los criterios establecidos en el protocolo para estudiar su eficacia y que en los próximos días presentará la documentación para su aprobación definitiva.

Los resultados llegan inmediatamente después de otros similares de Pfizer y aumentan la confianza en que las vacunas pueden ayudar a poner fin a la pandemia. Las dos compañías han utilizado una aproximación novedosa para diseñar sus vacunas.

Cobre también al alza por crecimiento chino

Por otra parte, China informó el crecimiento de su producción industrial de 6,9 por ciento interanual en octubre.

Aquello disparó el precio del cobre, ante la expectativa de más demanda por el metal rojo, llegando a los 3 dólares con 22 centavos la libra, alcanzando su mayor precio en dos años y medio. 

"Es una muy buena noticia para chile puesto que el cobre representa el 50 por ciento de nuestras exportaciones y es el principal ingreso de divisas del país", dijo Guillermo Araya, analista de Renta4.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que este "es el resultado del crecimiento y de la recuperación de la Economía de China que a través de un paquete de medidas del Gobierno ha tomado esta dimensión".

"China es el mayor consumidor de cobre del mundo y hace que estemos frente a los mejores precios de los últimos dos años y medio. Esto tiene una repercusión muy importante para Chile, no solo en la recaudación fiscal, sino que especialmente en la atracción de nuevas inversiones de proyectos que con estos precios por supuesto que empiezan a flotar", destacó el ministro. 

Pese a ello, el dólar se mantuvo inamovilbe y abrirá este martes en 766 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter