Movilidad en era del Covid: "Ruido sísmico" es muy similar al pre-pandémico"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sergio Ruiz y Javier Ojeda de la U. de Chile observaron el "ruido cultural" desde marzo del 2020 a partir de los datos de estaciones sismológicas de la Región Metropolitana.

Ojeda ratificó en Cooperativa que hoy en día, "los niveles de ruido sísmico que registramos están muy similares a los pre-pandémicos".

Movilidad en era del Covid:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un estudio de la Universidad de Chile logró medir los cambios en la movilidad en el transcurso de la pandemia en la Región Metropolitana, todo gracias al ruido sísmico que produce cada persona, según los datos que arrojan las estaciones sismológicas de la capital.

Los responsables del análisis son Sergio Ruiz y Javier Ojeda, ambos académicos del Departamento de Geofísica e integrantes del Programa de Riesgo Sísmico de la casa de estudios, y en Una Nueva Mañana en Cooperativa, Ojeda precisó que lo detectado en los últimos 17 meses "es un cambio que llamamos 'ruido cultural'".

"Cuando se hace un procesamiento con esas estaciones sismológicas, puede aislar las vibraciones que nosotros generamos al caminar, al tener una construcción, al ir al Parque O'Higgins, etcétera", explicó.

En ese sentido, si bien durante los primeros meses del Covid-19 en el país el ruido cultural bajó "abruptamente", Ojeda ratificó que "los niveles de ruido sísmico que registramos hoy en día están muy similares a los niveles pre-pandémicos", aunque admite que de todos modos esto puede tener relación con la vacunación.

Asimismo, son pocas las estaciones emplazadas en la RM, por lo que no hay un diagnóstico específico de lo que sucede en cada comuna. Una excepción es Las Condes, donde sí se recopilan esos datos de primera fuente, y que justamente tiene "cambios más marcados", lo que a su juicio puede darse porque "allí hay mayores facilidades para que la gente trabaje desde su casa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter