Municipalidad de Arica presentó recurso de protección exigiendo cierre de la ciudad y cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue firmada por el alcalde Gerardo Espíndola y parte del grupo de concejales.

El documento apunta al aumento de casos que de manera explosiva han crecido en la ciudad.

Municipalidad de Arica presentó recurso de protección exigiendo cierre de la ciudad y cuarentena
 Municipalidad de Arica

El alcalde firmó el documento que apunta a las autoridades regionales.

Llévatelo:

El concejo municipal de Arica interpuso un recurso de protección en contra del Gobierno, con el fin de decretar cuarentena total en la ciudad y restringir el acceso a todas las personas que no vivan en la comuna.

La medida, anunciada por el alcalde Gerardo Espíndola, fue adoptada debido al constante ingreso de personas por las vías que aún se encuentran habilitadas y el explosivo aumento de casos positivos de Covid-19 en los últimos días.

La acción judicial apunta al ministro de Salud, subsecretaria de Salud, seremi de Salud y jefe de Zona de Arica y Parinacota. Según argumentaron desde el municipio, las autoridades regionales han adoptado medidas que referentes al número de casos y no a las circunstancias especiales de la comuna. 

"Ya que las autoridades a nivel central no han oído nuestro llamado a decretar cuarentena y restringir el acceso a la ciudad a quienes no sean residentes, agotaremos todas las instancias, incluso judiciales, para que el Gobierno cuide a Arica como nosotros cuidamos al resto del país" explicó el alcalde.

Extranjeros varados en Arica

Tras el cierre de las fronteras, en Arica quedaron cientos de ciudadanos varanos, provenientes de distintas partes del país. Según señaló Espíndola, dicho número puede aumentar  durante el fin de semana largo.

La concejala Miriam Arenas indicó que "pareciera que se están siguiendo instrucciones a nivel central, sin embargo en Santiago no tienen idea de lo que pasa en Arica. Aquí siguen llegando muchas personas que vienen en tránsito y se quedan en la ciudad".

Por su parte, el concejal Paul Carvajal expresó que "creo que el Gobierno ha actuado de manera intransigente frente a lo que ocurre en Arica. Nosotros hemos señalado claramente la necesidad de establecer un cordón sanitario, cierre de la ciudad y cuarentena obligatoria para las personas pero las autoridades a nivel central no han sido capaces de escuchar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter