Nueva recomendación del Minsal: Es prudente usar mascarillas cuando hay concentración de gente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hasta este fin de semana, organismos internacionales pedían que su uso se reservara a profesionales de la salud y pacientes de coronavirus.

El Colegio Médico señaló que el cambio en la recomendación tiene como fin evitar el contagio desde personas asintomáticas.

Nueva recomendación del Minsal: Es prudente usar mascarillas cuando hay concentración de gente
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que "es absolutamente prudente" utilizar mascarillas en lugares con alta cantidad de personas durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y de la Organización Mundial de la Salud actualizaron la recomendación general, que hasta este fin de semana pedía que su uso se reservara a profesionales de la salud y personas diagnosticadas.

De acuerdo al titular del Minsal, ambas entidades plantearon que "a pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande, el uso de mascarillas por todo ciudadano cuando se encuentre en lugares con concentración de gente -en una cola, en un supermercado, en una reunión social, en fin-, es absolutamente prudente".

Mañalich llamó a emplear mascarillas quirúrgicas o bien de fabricación propia, y para personas que prefieran elaborarlas, el Minsal publicó videos con las indicaciones la tarde de este domingo.

En este sentido, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, sostuvo que los organismos internacionales determinaron el cambio "debido a los problemas de abastecimiento que va teniendo el mundo, y a evidencia que todavía no es concluyente" sobre el uso de esta protección.

"Esto con motivo de evitar, ya que estamos en una fase de contagio comunitario, sobre todo que las personas asintomáticas puedan esparcir estas microgotas", destacó.

La infectológa María Elena Ceballos, académica de la Universidad Católica, cree que es una buena medida el uso de mascarillas en todo ciudadano, pero insistió que "la tengo que usar bien: que tape nariz y boca. Muchas personas se la colocan bajo la nariz y eso no sirve". Además debe quedar "bien sellada a la cara, que no se ande soltando".

La doctora hizo un enfático llamado a evitar tocarse con ellas los ojos, la nariz y la boca. "Si yo tengo una mascarilla, pero estoy llevando mis manos a la cara, me voy a estar infectando igual", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter