Nuevo cambio en el "Paso a Paso": Gimnasios pueden abrir desde Fase 2

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sector "lo paso súper mal" en 2020, debido a las restricciones sanitarias, comentó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Su par de Economía, Lucas Palacios, resaltó que la decisión favorecerá tanto la salud como el empleo de la población.

Nuevo cambio en el
 ATON

Los establecimientos deberán cumplir con aforos específicos según la fase de su comuna.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este martes que los gimnasios podrán reabrir sus puertas al público desde la Fase 2, de "Transición", del plan "Paso a paso".

Se trata de un cambio significativo respecto a la concepción inicial de la estrategia de desconfinamiento progresivo, pues la apertura de estos recintos se contemplaba recién para la Fase 5 en las condiciones originales del plan.

El sector vivió un año 2020 muy complicado, con una pérdida de empleos cercana al 50 por ciento y hay un 30 por ciento de gimnasios que probablemente no reabrirán.

Imagen foto_00000021
En el "Paso a Paso" original, los gimnasios recién podían reabrir en la Fase 5, de "Apertura Avanzada".

La modificación fue confirmada hoy luego de una reunión entre los ministros de Economía y Deportes, el subsecretario del Deporte y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, en un recinto deportivo ubicado en la comuna de Lo Barnechea.

El Gobierno "nuevamente apuesta a seguir adelante en materia de dar paso hacia el desarrollo del deporte, de la actividad física, en este caso los gimnasios", indicó la ministra de Deportes, Cecilia Pérez.

"Lo pasaron súper mal (los gimnasios) al ser una actividad productiva. Yo le agradezco en el corazón a mi partner, el ministro Lucas Palacios, en materias de sacar adelante protocolos y apoyos que permitan tener distintos espacios para la actividad física y el deporte", agregó la ex vocera.

Según el protocolo informado, las salas de máquinas de los gimnasios que se encuentren en comunas en Fase 2 deberán cumplir con que haya una persona cada ocho metros cuadrados; en Fase 3, cada seis metros cuadrados, y en Fase 4, una distancia de cuatro metros cuadrados como mínimo.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, agradeció "al Ministerio de Salud, que siempre nos apoya para seguir avanzando en ese objetivo común, porque en el Gobierno somos un equipo".

"Estamos buscando poder superar la pandemia, (y) personas sanas para ir recuperando también poco a poco las distintas actividades que todos necesitamos. Y también, por supuesto, el empleo que ha sido muy golpeado durante toda esta pandemia", añadió.

"El rubro incluye aproximadamente 2.000 gimnasios a nivel nacional. Representa 15.000 puestos de trabajo directo y 30.000 puestos de trabajo indirecto. Estamos hablando de 45.000 puestos de trabajo que han estado en condiciones extraordinariamente difíciles este año", subrayó.

"Por lo tanto, hemos ido avanzando con estos protocolos para que puedan ir retornando a sus actividades, puedan ir volviendo a su trabajo y, de esa manera, alimentar a su familia", agregó Palacios. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz, dijo con alegría que "la nueva etapa de poder abrir en Fase 2 hace mucho más esperanzador el poder reconstruir nuestro gremio, un gremio demasiado importante porque, además de la parte de empleos que generamos, existe toda una población que necesita hacer deporte".

En cuanto a los deportes colectivos al aire libre, en las comunas en Fase 2 no se podrá superar el aforo de las 10 personas; en Fase 3, de 25 personas, y en Fase 4, de 50 personas.

"NO ES RECOMENDABLE", DICE COLMED

En tanto, desde el Colegio Médico cuestionaron esta medida pues, afirmaron, la actividad en gimnasios supone "alto riesgo" de contagio de coronavirus.

"No es recomendable; todas las actividades en espacios cerrados son de alto riesgo, independiente de las buenas intenciones. Y los gimnasios lo son aún más, porque al aumentar la frecuencia respiratoria (de las personas), la eliminación de aerosoles -principal via de contagio que sabemos- es mucho mayor", expuso José Miguel Bernucci, secretario nacional de la orden.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter