Observatorio de Género por víctimas de violencia en cuarentena: Agresores tienen "sensación de impunidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigadora Tatiana Hernández sostuvo que "las dinámicas de violencia tienden a agudizarse y complejizarse" al estar confinadas en el hogar.

El llamado es a denunciar al número 1455 del Ministerio de la Mujer.

Observatorio de Género por víctimas de violencia en cuarentena: Agresores tienen
 ATON

"Las mujeres sientan que la denuncia puede ser una situación de riesgo mayor", indicó.

Llévatelo:

La socióloga e investigadora del Observatorio de Género y Equidad, Tatiana Hernández, sostuvo que las mujeres están expuestas a situaciones de violencia intrafamiliar en medio de la cuarentena que se vive en el país por el coronavirus. 

La especialista conversó con Cooperativa y apuntó que esta crisis sanitaria "nos muestra que en esta situación, las dinámicas de violencia tienden a agudizarse y complejizarse a propósito de tener que estar en la casa". 

Hernández indicó que "para nosotros esto es esperado y por eso tenemos que prevenirlo, tenemos que trabajar para mitigarlo para que no ocurra violencia con mayor gravedad contra las mujeres y los niños". 

Y agregó que en contexto de vulnerabilidad "hace que las mujeres sientan que la denuncia puede ser una situación de riesgo mayor a propósito de saber, estar consciente de que probablemente las policías están haciendo otra pega, que el Estado está puesto en otra emergencia y ahí también es un tema que el agresor lo entiende muy bien". 

La socióloga explicó que los agresores tienen una "sensación de impunidad" debido a que la justicia no actúa como es debido en estos casos y detalló que le hicieron un llamado al Ministerio de la Mujer cuando comenzó el peligro por la pandemia: "La ministra tenía que salir muy rápidamente a decir que las mujeres no estaban solas". 

Desde el Observatorio de Género y Equidad aconsejan no perder el contacto con sus redes cercanas, como familia y amistades, denunciar al 1455 ante cualquier hecho de violencia, ya sea como víctima o en caso de sospecha del mismo. 

Además indicaron que una de cada tres mujeres vive o vivió situaciones de violencia y que en lo que va de este año se han registrado 12 femicidios. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter