Oposición llama la derecha a "no dar la espalda a la clase media" y apoyar retiro de fondos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La reforma constitucional se votará este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados.

Desde RN reconocen que hay diputados "en reflexión" y en la UDI llaman a mejorar la ayuda a la clase media con "transferencias directas", un IFE.

Oposición llama la derecha a
 ATON

El retiro de fondos no es un préstamo, ya que no incluye un bono de reconocimiento o reposición directa por parte del Estado.

Llévatelo:

Parlamentarios opositores hicieron un público llamado a sus colegas de Chile Vamos para respaldar este miércoles en la Sala de la Cámara Baja el proyecto que modifica la Carta Fundamental para incorporar, como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados al sistema previsional de retirar parte de sus fondos durante un estado de excepción de constitucional de catástrofe.

Si todas las fuerzas de la oposición votan por aprobar el retiro, haría falta que al menos 10 diputados o diputadas del oficialismo se sumen a esa postura para la aprobación de la reforma constitucional y enviarla a un segundo trámite al Senado.

El diputado Iván Flores (DC) sostuvo que "la derecha democrática no puede darle la espalda a la gente de clase media que necesita un apoyo inmediato, y ese apoyo inmediato es que aquellas personas que lo requieran puedan efectivamente tener un apoyo adicional y extraordinario de su propio financiamiento por única vez".

"Yo espero que este proyecto se apruebe mañana", dijo el legislador.

Su par humanista Pamela Jiles llamó al "diputado (Mario) Desbordes (timonel de RN), a la diputada (RN Ximena) Ossandón, al diputado Joaquín Lavín (UDI), a la bancada evangélica, les suplico que mañana voten por el derecho que tienen las personas a retirar sus fondos de pensiones cuando están en una situación de cesantía, de hambre y de desesperación".

La reforma constitucional aprobada en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja autoriza a retirar un 10 por ciento de los ahorros previsionales, con un máximo de 150 unidades de fomento (4,3 millones de pesos), y un mínimo de 35 unidades de fomento (un millón de pesos).

En el evento de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sean inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En tanto, en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

No se trata de una especie de préstamo, ya que no incluye un bono de reconocimiento o reposición directa por parte del Estado.

No hay postura común en el oficialismo: Diputados RN "en reflexión"

En el oficialismo no hay una postura común, donde algunos todavía resienten lo hecho por el Gobierno de llegar a un acuerdo en el Senado en torno a una fórmula para extender el postnatal de emergencia, dejando en mal pie a los diputados y diputadas que defendieron la postura del Ejecutivo.

En RN, el jefe de bancada Sebastián Torrealba pidió ahora ponerse detrás de las propuestas del Gobierno para ayudar a la clase media, pero los diputados Andrés Celis Miguel Mellado dijeron que estaban pensando si votan a favor del retiro de fondos.

"No soy nadie para llamar al orden a alguien, pero nosotros tomamos un acuerdo hace unas semanas atrás que íbamos a enfrentar el problema de la clase media a través de estas propuestas. Dijimos que el retiro del fondo de pensiones era la última opción si es que no había opciones sobre la mesa y hoy hay una propuesta completa, directo a la vena de la clase media y eso es lo que tenemos que impulsar", dijo Torrealba.

Mientras que Mellado indicó que "estamos varios de los diputados de RN en reflexión sobre esos temas. El Gobierno también en la Cámara de Diputados, como pasó con el tema del postnatal, nos dice que no va a hacer absolutamente nada y después se pone de acuerdo en el Senado. ¿Quién no dice que va a suceder lo mismo en este proyecto de ley?".

"No me puedo oponer a discutir situaciones que me parecen legítimas, como la de aquellas personas que están prontas a jubilar y tienen 4 millones (en su cuenta de capitalización individual). Esas personas recibirían 25 mil pesos de jubilación, o sea, igual van a recibir la pensión básica solidaria", aseveró Celis.

"Yo (estoy), por lo menos, a favor de la idea de legislar", agregó el diputado.

Se estima en seis los diputados RN que preliminarmente apoyarían la reforma: además de Celis y Mellado, son Andrés Longton, Jorge Durán, Francesca Muñoz y José Miguel Castro.

El timonel Mario Desbordes, por su parte, uno de los primeros que se había abierto a un eventual respaldo al proyecto, en las últimas horas dijo evaluar una posible abstención. 

UDI pide "un Ingreso Familiar de Emergencia Clase Media"

En la UDI, donde también quedaron resentidos por no vetarse la reforma para el límite a la reelección, ahora le ponen presión al Ejecutivo para mejorar la propuesta en beneficio de la clase media.

La jefa de bancada María José Hoffmann hizo "un llamado al Presidente (Sebastián) Piñera a generar un mayor alivio a la clase media y que sea un verdadero contraste con este proyecto que la verdad es que no nos gusta, genera malos incentivos, es tramposo, pero es necesario que el país también sienta el compromiso que tiene hoy el Gobierno con la clase media".

"Desde la UDI insistimos y le pedimos al Gobierno un gesto adicional para la clase media, que se venga traducido en una transferencia directa, en un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) Clase Media", emplazó.

"Buena proyección para la votación"

Por su parte, el diputado PPD Raúl Soto sostuvo que "hay una buena proyección para la votación y nos parece muy favorable que una parte de Chile Vamos se esté abriendo expresamente a la posibilidad de aprobar, por eso confiamos y somos optimistas de que va a primar el sentido común y el Congreso no le dará la espalda la ciudadanía en cuanto a sus ahorros".

Le replicó el Evópoli Francisco Undurraga, quien cuestionó si los parlamentarios que apoyan la reforma "les importa verdaderamente el futuro o lo que quiere es hacer un sistema de pensioens distinto, que puede ser legítimo, pero no es la discusión que debemos tener hoy".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter