Comisión de Constitución de la Cámara aprobó proyecto para retiro de fondo de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa obtuvo siete votos a favor, seis en contra y ninguna abstención y fue despachada a la Sala, que la verá este miércoles.

Se incluye el mandato constitucional al Presidente para enviar un proyecto que cree un fondo colectivo para compensar progresivamente el retiro de los dineros.

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó proyecto para retiro de fondo de pensiones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó el proyecto que modifica la Carta Fundamental para incorporar, como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados al sistema previsional de retirar parte de sus fondos durante un estado de excepción de constitucional de catástrofe.

La iniciativa, aprobada en general y particular, obtuvo siete votos a favor, seis en contra y ninguna abstención en la votación, y será vista este miércoles en la Sala, donde necesita 93 votos (todas las oposiciones más 10) para seguir avanzando.

La reforma establece que, excepcionalmente y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de catástrofe se autorizará a los afiliados del sistema privado de pensiones y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

El proyecto establece como monto máximo de retiro el equivalente a 150 unidades de fomento (4 millones 300 mil pesos) y un mínimo de 35 unidades de fomento (un millón de pesos).

En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En tanto, en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

A su vez, el texto propone que la entrega del 50 por ciento de los fondos sea en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado y la mitad restante en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

No se trataría de una especie de préstamo, ya que no incluye un bono de reconocimiento o reposición directa por parte del Estado.

La reforma constitucional incorpora un segundo artículo transitorio que señala que, en el plazo de un año, el Gobierno tendrá que enviar al Congreso un proyecto para crear un fondo colectivo de pensiones cuyo objetivo será financiar bajo criterio de progresividad los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados conforme al derecho que establece esta disposición transitoria.

 

ARGUMENTOS DE LOS PARLAMENTARIOS

Los parlamentarios que votaron de forma favorable fueron los diputados Gabriel Boric (Convergencia Social), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (Partido Humanista), René Saffirio (independiente), Leonardo Soto (PS), y Matías Walker (DC).

En tanto, se manifestaron en contra los diputados Jorge Alessandri (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Paulina Núñez (RN).

Al momento de votar a favor del proyecto, el diputado Boric argumentó que su postura "no es un capricho; esto es ante la angustia y necesidad de miles de chilenos".

"Es necesario que este Parlamento dé una señal fuerte de apoyo a todos los trabajadores del país y por esta razón apruebo", sostuvo, por su parte, el diputado Ilabaca.

La diputada Jiles, en tanto, aseguró que "es un deber" votar a favor, debido "al hambre, el sufrimiento y la enfermedad que hoy sufren nuestros compatriotas y frente a la indolencia de un Gobierno que llega tarde a todos".

"Acá claramente hay una opción para ayudar a la clase media no endeudándose más de lo que está, sino que con su propio patrimonio y que pueda disponer de él", añadió el diputado Walker.

HACIENDA INSISTE: ES UNA MALA IDEA

En la instancia se presentó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien sostuvo que "plantear acá el retiro de fondos cuyo resultado evidente es debilitar la construcción de una pensión, es incompatible con -al mismo- tiempo sostener una discusión seria y necesaria respecto cómo fortalecer nuestro sistema de pensiones. Tenemos que optar: es lo uno o es lo otro".

"Como Gobierno hemos dicho que nos parece una mala idea y hemos dado argumentos para ello", dijo el jefe de las arcas fiscales.

"Creemos que el préstamo solidario es muy superior al eventual retiro de un 10 por ciento de los fondos que, como ya he dicho, afecta severamente a las pensiones del mañana", agregó, llamado "meditar" al respecto. 

ASOCIACIÓN DE AFP: EL PROYECTO "EROSIONA" LAS PENSIONES

Tras la aprobación del proyecto en la comisión, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, insistió en que la reforma "lo que hace es erosionar el monto de las pensiones".

"Tiene que ir a la Sala todavía y espero que voten pensando en lo que mejor es para el país y con una mirada a largo plazo, porque esto será un problema para las pensiones", agregó el ejecutivo. 

LA VISIÓN DE EX MINISTROS DE LA CENTROIZQUIERDA

"El retiro de fondos de pensiones por parte de los cotizantes pareciera ser la respuesta que hoy en día con urgencia se debiera entregar", dijo Alejandra Krauss, ministra de Planificación y Cooperación (2000-2002) de Ricardo Lagos y de Trabajo y Previsión Social (2016-2018) de Michelle Bachelet, invitada a la sesión. 

La ex secretaria de Estado, sin embargo, precisó que "la disposición que contenga esta reforma a la Constitución, por su carácter excepcional y extraordinaria, no debiera ser parte de las normas permanentes de la carta fundamental sino que de su estipulado transitorio".

"Tengo muchas dudas del proceso que se está siguiendo en esta comisión respecto de hacer cambios en la Constitución para legislar", sostuvo en la misma instancia el ex ministro de Hacienda de Bachelet (2015-2017), Rodrigo Valdés. 

"Yo llamaría a una discusión más en serio en Chile respecto de cuándo se usa la legislación y cuándo se usa la Constitución para hacer leyes", pues "refleja, por supuesto, las tensiones que tenemos como país sobre las reglas del juego; es un paso bien complejo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter