Pacientes acusan a clínicas de realizar "doble cobro" por exámenes de coronavirus

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El test y la consulta médica tendrían costos separados para usuarios que no pertenecen a Fonasa.

El superintendente de Salud dijo que están "revisando" algunos recintos, aunque no han recibido denuncias formales al respecto.

Pacientes acusan a clínicas de realizar
 EFE (Referencial)

Desde la atención privada argumentan que el presunto doble cobro responde a una evaluación médica previa al test.

Llévatelo:

Las clínicas privadas serán sometidas a una supervisión tras darse a conocer distintas acusaciones de que habrían realizado un doble cobro para hacer el examen que detecta el coronavirus.

Los usuarios indican que quienes solicitan realizarse el test y no son parte de Fonasa tienen que pagar de forma aparte la consulta médica, por lo que la cuenta asciende a cerca de 100 mil pesos.

"Tuve que acudir a un sistema de urgencia privado por mi hijo, para poder hacer el test tenía que pagar la consulta y el examen, fueron dos cobros que salieron casi 70 mil pesos", señaló Gloria Morales, una de las pacientes que acusaron esta práctica.

Superintendencia "revisa" algunos recintos

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, señaló a Cooperativa que hasta el momento no ha recibido denuncias formales, pero sí se está monitoreando la situación en distintos recintos, que registran alrededor de 150 exámenes diarios.

"No hemos tenido hasta ahora ninguna situación donde se haya reclamado, pero estamos revisando respecto a algunas clínicas que han hecho en algunos casos doble cobro, o bien, donde hay poca claridad en cuál va a ser el refuerzo que va a tener", señaló Fernández.

Según el superintendente, "lo que queremos verificar es que si es una práctica habitual de las clínicas que estaría únicamente encaminada a tener un cobro extra por esta situación que nos tiene a todos complicados".

De acuerdo a la autoridad, "por ley y normativa por la Superintendencia de Salud, todas las prestaciones asociadas a la patología del coronavirus van a estar cubiertas por las isapres".

En tanto, desde la atención privada argumentan que el presunto doble cobro responde a una evaluación médica previa al test, por la cual se requiere un monto aparte al del examen.

Diputado PS exigirá fiscalización de clínicas

El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Juan Luis Castro (PS) anunció que en la sesión de mañana lunes de la instancia "vamos a ser muy enérgicos en exigir la fiscalización del abuso que están cometiendo ciertas clínicas".

El diputado también acusó que la autoridad reconoce esta ilegalidad, pero aún así no toman cartas en el asunto para evitarla.

"Estando en estado de catástrofe, donde toda la autoridad de salud tiene el control de lo público y lo privado en materia de Salud me parece totalmente inaceptable", criticó Castro.

En el sector privado, los aranceles de este examen fluctúan entre los 36 mil y 60 mil pesos, donde el valor final depende del plan que tenga cada persona, de su isapre y seguros complementarios, por lo que las aseguradoras han llamado a cotizar, según consigna La Tercera.

El test cuesta 36 mil pesos en la Clínica Las Condes, mientras que en VidaIntegra y en las clínicas Santa María, Vespucio y Dávila el examen cuesta 36.500 pesos.

En tanto, en las clínicas Alemana y U. de los Andes los precios rondan los 50 mil pesos -49.800 en el primer caso y 53 mil pesos en el segundo, respectivamente-, mientras que en la Clínica Universitaria Concepción llega a los 60 mil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter