Paris: No hay relación entre letalidad y pobreza; eso significaría que hay discriminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la comisión investigadora de la Cámara Baja, el titular del Minsal negó que el lugar de origen del paciente influya en la asistencia que recibe en la red sanitaria.

Lo que sí reconoció es que "cuanta más pobreza hay, hay más posibilidad de contagio".

Paris: No hay relación entre letalidad y pobreza; eso significaría que hay discriminación
 ATON

Paris apuntó al hacinamiento como factor de una mayor propagación del contagio, lo que atribuyó a un "problema de Estado".

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, negó que en Chile el lugar de origen de los pacientes influya o tenga relación con las posibilidades de fallecer, en el marco de la pandemia de Covid-19, pero sí reconoció que ese punto se vincula con la probabilidad de contagiarse.

El jefe del Minsal se presentó nuevamente ante la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre a actuación del Gobierno en la crisis sanitaria, instancia en que fue consultado por el diputado Jaime Mulet (FRVS), sobre un reciente reportaje donde se señala que una persona de Cerro Navia tiene hasta cuatro veces más probabilidades de morir que otra de Vitacura.

"La verdad es que cuanto más pobreza hay, hay más posibilidad de contagio, pero no más posibilidad de fatalidad, o no hay una relación entre letalidad o pobreza, porque eso significaría que los pacientes son atendidos en forma discriminada por su lugar de origen", respondió Paris.

Defendió que "desde que instalamos la red integrada (público-privada) de Salud, eso no ha ocurrido. Los pacientes se trasladan de un lugar a otro, de un hospital público a clínica, de una región a otra".

Respecto a que hay "más cantidad de contagio en las comunas más humildes o con menos desarrollo socioeconómico", lo atribuyó a "las políticas que han seguido los últimos gobiernos, en relación a que se construyen departamentos de 50 metros cudrados o casas de 70 metros cuadrados y viven 8 personas, o viven en cités, o viven en casas multidivididas", lo cual -aseguró- "es un problema del Estado de Chile".

"¿Por qué hay más parques en un lugar y menos parques en otros? ¿Por qué hay casas de 400 metros cuadrados en un lugar y en otros de 60 metros cuadrados y sin patio? Entonces obviamente que en una casa pequeña con un solo baño, con un dormitorio pequeño, a veces con uno y medio, la capacidad de contagio es mucho más", sostuvo.

Y aquello, expuso, "fue lo que causó la explosión de virus en Santiago", porque "cuando comenzó el virus en la zona alta de Santiago, la tasa de contagio era muy baja", pero "cuando llegó a la zona poniente, obviamente que se produjo esa cantidad enorme de contagio que pudimos ver, pero esto no es culpa de gobierno de turno -le podría haber tocado a otro gobierno- esto es un problema del Estado de Chile, y tenemos que reflexionar muy bien en cuáles van a ser los estándares para construir casas o edificios donde la gente no viva hacinada".

La consejera del Colmed de Santiago y médico del Hospital San José, Natalia Henríquez, indicó que "la relación que hace el doctor Paris es reducir el problema de la salud a la atención. O sea el número de personas diabéticas, hipertensas en comunas mas pobres es más alto que en comunas de mayor estrato socioeconómico, así como los niveles de obesidad, de consumo de tabaco, de alcohol".

"Justamente son enfermedades que se han relacionado con mayor mortalidad en Covid, y también donde hay menos control de la enfermedad es en comunas más pobres", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter